El ex primer ministro de Irlanda defiende que la reunificación de la isla sea un "objetivo político"

Archivo - Imagen de archivo: el exprimer ministro de Irlanda, Leo Varadkar
Archivo - Imagen de archivo: el exprimer ministro de Irlanda, Leo Varadkar - Europa Press/Contacto/Li Ying - Archivo
Publicado: domingo, 16 junio 2024 7:07

MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ex primer ministro de Irlanda Leo Varadkar ha afirmado este sábado que la reunificación de la isla debe ser un "objetivo político" del próximo Gobierno, del que ha dicho debe "trabajar activamente y preparar el terreno para ello".

"Lo que espero que ocurra en el próximo Gobierno, independientemente de los partidos que lo formen, es que lo que es una vieja aspiración política hacia la unificación se convierta en un objetivo político", ha señalado sobre el país que debe celebrar elecciones generales antes de marzo de 2025.

Varadkar, que dimitió como jefe del Gobierno irlandés y del partido Fine Gael el pasado marzo, ha asegurado que una consulta acerca de la frontera debe celebrarse "solo cuando se den las condiciones adecuadas". "Creo que una de las cosas más importantes que tenemos que hacer es asegurarnos de que maximizamos el apoyo para ello", ha declarado durante un acto celebrado en Belfast sobre el futuro de la isla.

La reunificación de Irlanda ha pasado a un primer plano gracias a la mayoría parlamentaria de la formación republicana Sinn Féin en Irlanda del Norte. Su líder, Mary Lou McDonald, afirmó en marzo que una Irlanda unida está "al alcance de la mano" mientras la nueva primera ministra principal, Michelle O'Neill, defendió la convocatoria de un referéndum de reunificación de Irlanda en un plazo de no más de diez años.

Aunque el apoyo del Sinn Féin ha crecido en Irlanda del Norte, según un sondeo recogido por la agencia de noticias Bloomberg, cerca de la mitad de los encuestados norirlandeses estarían a favor de permanecer en el Reino Unido, mientras que el 39 por ciento optaba por la unidad irlandesa.

Leer más acerca de: