El ex primer ministro Jansa parte como favorito en unos comicios anticipados

Actualizado: domingo, 4 diciembre 2011 9:36

La crisis económica destruye las esperanzas electorales del primer ministro Borut Pahor


LJUBLJANA, 4 Dic. (Reuters/EP) -

La oposición eslovena de centro derecha que lidera el ex primer ministro Janez Jansa parte como favorita, según las encuestas, para hacerse con la victoria en las elecciones legislativas adelantadas para este domingo por la fragilidad del actual Ejecutivo y pésima situación económica que atraviesa el país, en su día modelo de transición postcomunista que en estos momentos, sin embargo, se encuentra cada vez más cerca de una segunda recesión.

Jansa retomará el poder de las manos de la coalición de Gobierno que encabezan los socialdemócratas del primer ministro Borut Pahor, quien en los últimos meses ha sufrido una cadena de serios reveses. En mayo perdió la mayoría parlamentaria, y un mes después le abandonaron cinco ministros. Finalmente, ese mismo mes de septiembre, perdió una moción de confianza que ha obligado en última instancia a adelantar unos comicios originalmente previstos para septiembre de 2012.

Los críticos con Pahor acusan al todavía primer ministro de no tomar las medidas necesarias para estimular el crecimiento económico y combatir la tasa de desempleo en aumento, que en 2010 alcanzó el 10,6 por ciento, la más elevada desde 2003, según datos oficiales. Además, las tres principales agencias de calificación han recortado un escalón la nota de crédito de Eslovenia, con perspectiva negativa, desde el pasado mes de septiembre.

REFORMAS INMEDIATAS

"El nuevo Gobierno no tiene mucho tiempo", explicó el profesor de Economía Ivan Ribnikar. "Su misión consiste en estimular los bancos para aliviar la crisis de crédito y adoptar una reforma de las pensiones lo antes posible", añadió.

En este sentido, la primera medida de Jansa pasa por reducir el déficit a través del recorte de los servicios públicos. La primera medida para resolver la crisis de crédito consistirá en la creación de un "banco malo" que asuma los activos tóxicos de las entidades estatales.

Sobre las pensiones, Eslovenia planea un incremento selectivo de la edad de jubilación, que actualmente se encuentra entre las más bajas de la Unión Europea --57 años para las mujeres, 58 para los hombres--. Una primera reforma, propuesta por Jansa, fue rechazada en un referéndum celebrado el pasado mes de junio.

El principal analista para Eslovenia de la agencia de 'rating' Fitch, Chris Pryce, advierte precisamente de que la actual estructura del sistema de pensiones es uno de los factores responsables de que "la calificación de crédito esloveno esté bajo revisión constante y pueda cambiar en cualquier momento, con perspectiva a la baja". Junto a la crisis del sector bancario, el elevado déficit y la deuda estatal, cada vez más elevada, "el sistema de pensiones es demasiado caro como para que Eslovenia se lo pueda permitir a largo plazo".

TIEMPOS MEJORES

La ex república yugoslava se incorporó a la Unión Europea en 2004 y se convirtió, en 2007, en el primer antiguo estado comunista que adoptó la moneda europea, iniciando un crecimiento económico sin precedentes en la eurozona.

La euforia solo duró dos años. La economía eslovena --basada principalmente en la exportación-- sufrió un durísimo golpe en 2009, cuando retrocedió un 8 por ciento. Al año siguiente, la economía solo se recuperó un 1,4 por ciento. Este año, sin embargo, los datos registraron un receso del 0,5 por ciento interanual en el último trimestre. A ello se suma un déficit del 5,8 por ciento del PIB --desde el equilibrio alcanzado en 2007--.

Las urnas han abierto a las siete de esta mañana, y cierran doce horas después. Los resultados preliminares se esperan para esta misma noche.