Un ex soldado británico, acusado de homicidio por el Domingo Sangriento de 1972

Úlster.- Un ex soldado británico es acusado de homicidio por el Domingo Sangrien
REUTERS/CLODAGH KILCOYNE
Publicado 14/03/2019 16:12:36CET

MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un ex soldado británico ha sido acusado este jueves de dos cargos de homicidio y otros cuatro de tentativa de homicidio por el Domingo Sangriento de 1972, en el que 13 personas murieron por los disparos realizados en una marcha por los derechos civiles en Londonderry.

La Fiscalía ha determinado que hay suficientes pruebas para procesar al militar, identificado solamente como 'Soldado F', por las muertes de James Wray y William McKinney y las tentativas contra Patrick O'Donnell, Joseph Friel, Joe Mahon y Michael Quinn.

El Ministerio Público ha entendido, en cambio, que no hay pruebas suficientes para procesar a otros 16 militares y a dos miembros del IRA, según informa BBC.

El hermano de William McKinney ha considerado "decepcionante" que las autoridades judiciales no se hayan pronunciado sobre las demás víctimas del Domingo Sangriento.

"Sus corazones deben estar rotos", ha dicho en la misma línea el hermano de James Wray. "Estamos muy tristes por las otras familias (...) pero al menos la familia Wray está aliviada", ha añadido.

El director del Ministerio Público, Stephen Herron, se ha mostrado consciente del impacto en las familias. "Ha sido un camino muy largo para ellas y hoy será otro día extremadamente duro para muchos de ellos", ha asumido.

Herron ha indicado que pretende reunirse "personalmente" con las familias para "explicar las decisiones que se han tomado y ayudarlas a entender las razones".

El Domingo Sangriento fue uno de los episodios más cruentos del conflicto en Irlanda del Norte. Le siguieron una ola de protestas que el mismo día del funeral de once de los fallecidos redujeron a cenizas la Embajada británica en Dublín.

Contador

Para leer más