Un exalcalde y su hermano mueren a manos de la Policía de Filipinas en el marco de operaciones antidroga

Publicado 04/01/2019 6:37:33CET

MANILA, 4 Ene. (DPA/EP) -

Un exalcalde y su hermano han muerto este viernes a manos de la Policía en el marco de varias operaciones antidroga registradas en Filipinas, según han informado las autoridades del país.

La Policía y los agentes antidroga acudieron a las viviendas de Talib Abo, exalcalde de la localidad de Parang, en la provincia de Maguindanao, y su hermano Bobby, en Cotabo, con dos órdenes de registro.

"Ellos se resistieron y abrieron fuego contra los agentes", ha explicado el superintendente Rolly Octavio, director de la Policía de la ciudad, que se encuentra a más de 800 kilómetros de Manila, la capital del país.

El presidente filipino, Rodrigo Duterte, había acusado a Abo de ser un "narco-político" en 2006, cuando aún era alcalde de la ciudad sureña de Davao. Así, Duterte vinculó a Abo con el transporte en una ambulancia de 3,5 kilos de cristal, conocido en la zona como 'sabu', a Davao.

Abo había negado dichas acusaciones en varias ocasiones y había asegurado que tras ellas se encontraban sus principales rivales políticos.

Duterte ha desempeñado una agresiva campaña contra las drogas en Filipinas desde que tomó posesión de su cargo en 2016. Las medidas puestas en marcha han acabado con la vida de al menos 5.000 presuntos traficantes y consumidores en el marco de operaciones policiales.

La ONG Human Rights Watch (HRW) ha alertado de que la verdadera cifra de muertos podría alcanzar los 12.000, según estimaciones de grupos religiosos y de defensa de los Derechos Humanos en el país.

Contador