Una exasesora de Abe propone el Apartheid como modelo de control migratorio en Japón

Publicado 13/02/2015 14:06:30CET

TOKIO, 13 Feb. (Reuters/EP) -

Ayako Sono, una exasesora del primer ministro japonés, Shinzo Abe, ha elogiado el Apartheid como un modelo de control migratorio en Japón, lo que ha llevado al Gobierno a dejar claro que su política de inmigración se basa en la igualdad.

Sono ha asegurado que Japón debería abrir las puertas a trabajadores extranjeros, especialmente a cuidadores de personas mayores, pero obligarles a vivir separados de los japoneses. Así, en un artículo para el diario 'Sankei', ha dicho que las antiguas políticas de separación racial aplicadas en Sudáfrica han sido beneficiosas para blancos, asiáticos y africanos.

"Ellos podrían llevar negocios y socializar juntos, pero vivir aparte", escribió Sono en un artículo titulado 'Dejadles venir pero que mantengan una distancia'.

El ministro portavoz, Yoshihide Suga, ha declinado comentar el texto de Sono aunque ha añadido que el modelo japonés "se basa en la igualdad" y se "garantiza" en todo el país.

Analistas políticos aseguran que los comentarios de la exasesora pueden dañar la imagen pública de Japón, que coinciden con los esfuerzos de Tokio de dar un lavado de cara a los estereotipos nipones en el extranjero.

No obstante, algunos críticos no lo ven como un comentario aislado. "Hay una fuerte tendencia en la gente cercana a Abe de enfatizar demasiado el concepto de 'japonesidad', que podría conducir a la cautela con respecto a personas extranjeras", asegura el experto Atsuo Ito.

Para leer más