Imagen tomada desde el interior de campo de concentración de Mauthausen, en Austria - QIAN YI / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO
"La participación de ambos países sería incompatible con el juramento de Mauthausen de los presos supervivientes y su deseo de paz y libertad", ha explicado el presidente del Comité de Mauthausen Austria, Willi Mernyi, quien sin embargo ha garantizado que se colocaran coronas y ramos de flores en los monumentos en recuerdo a los presos rusos y bielorrusos, según recoge la agencia austriaca APA.
A pesar de todo, los organizadores del acto han enfatizado que "los enormes sacrificios" realizados por la Unión Soviética en la lucha contra el nazismo y en la liberación campos de concentración son "inolvidables y parte indispensable de la historia".
A finales de marzo los representantes diplomáticos de Rusia y Bielorrusia en Alemania también fueron vetados del acto en recuerdo de la liberación de del campo de Buchenwald. En aquel momento se alegó, entre otros motivos, la muerte en Ucrania por bombardeos rusos de Boris Romanchenko, superviviente de dicho campo de concentración.