Un exembajador dice que la élite norcoreana se está volviendo contra Kim

Thae Yong Ho, ex 'número dos' de la Embajada de Corea del Norte en Londres
REUTERS/STRINGER
Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 25 enero 2017 11:30

SEÚL 25 Ene. (Reuters/EP) -

Thae Yong Ho, el antiguo 'número dos' de la Embajada de Corea del Norte en Reino Unido, ha asegurado que la élite norcoreana está mostrando cada vez más su descontento con el líder del país, Kim Jong Un, y el régimen que dirige.

Thae desertó a Corea del Sur en agosto de 2016 y, desde diciembre de ese año, ha estado hablando en los medios de comunicación y ha comparecido en varios programas de televisión para explicar su decisión de abandonar el régimen de Kim y su vida cuando trabajaba como representante diplomático norcoreano.

"Cuando Kim Jong Un llegó por primera vez a poder, yo confiaba en que tomaría decisiones racionales y razonables para salvar a Corea del Norte de la pobreza y pero perdí pronto las esperanzas cuando le vi purgando a altos cargos por razones no apropiadas", ha indicado Thae, en su primera rueda de prensa con medios extranjeros este miércoles.

"Las críticas o las disensiones de bajo nivel con el régimen, hasta hace poco impensables, están siendo cada vez más frecuentes", ha afirmado Thae, que habla inglés con fluidez y con acento británico. "Tenemos que echar gasolina sobre Corea del Norte y dejar que el pueblo norcoreano le prenda fuego", ha explicado Thae, que ha justificado su deserción por su descontento con la gestión de Kim. Sus dos hijos, que están en edad universitaria, y su mujer también han desertado con él.

Las dos Coreas continúan técnicamente en guerra porque el conflicto que libraron de 1950 a 1953 terminó con una tregua pero no con un tratado de paz. Corea del Norte, que está sujeta a sanciones de Naciones Unidas por su programa nuclear y de misiles, amenaza con frecuencia con destruir a su vecino del sur y a su principal aliado, Estados Unidos.

Thae es uno de los más importantes altos cargos que ha huido de Corea del Norte desde que abandonó el régimen de la dinastía Kim en 1997 Hwang Jang Yop, considerado como el cerebro de la ideología gubernamental norcoreana 'Juche', que combina el marxismo con un nacionalismo extremo.

Thae ha asegurado que el sistema norcoreano "no tiene nada que ver con el verdadero comunismo" y que la élite, de la que él formaba parte, ha visto con inquietud cómo otros países como Camboya, Vietnam y Rusia han afrontado reformas económicas y sociales.

El ex 'número dos' de la Embajada de Corea del Norte en Reino Unido han asegurado que hay más diplomáticos norcoreanos que están esperando en Europa para desertar a Corea del Sur.

Corea del Norte todavía mantiene un sistema económico al estilo soviético aunque durante años ha estado funcionando una red de mercados informales y comercio entre personas como principal fuente de alimentos y dinero para los ciudadanos normales.

Thae ha asegurado que el desarrollo de este tipo de reformas económicas podría llegar a poner fin al régimen de Kim Jong Un. Ante la pregunta de si cree que Kim Jong Chol, hermano del actual líder norcoreano, podría acabar gobernando el país, Thae ha mostrado su escepticismo. "Kim Jong Chol no tiene interés en la política, solo está interesado en la música", ha argumentado. "Solo el interesa Eric Clapton. Si fuera un hombre normal, estoy seguro de que sería un buen guitarrista profesional", ha concluido.

Contenido patrocinado