JERUSALÉN, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -
El exjefe de la Inteligencia Militar israelíes general de División Amos Yadlin ha asegurado este martes que el régimen iraní tiene material suficiente para fabricar "cuatro o cinco bombas nucleares", al tiempo que ha incidido en la importancia de que país mantenga buenas relaciones con los países occidentales que pueden frenar la amenaza que representa el régimen de los ayatolás, según ha informado el diario 'Haaretz'.
En un discurso en el Instituto de Estudios de Seguridad Nacional israelí, el centro que va a dirigir a partir de ahora, el general retirado ha hecho hincapié en que Israel debe mantener unos "buenos canales de comunicación y diálogo" con los países occidentales que pueden ayudarle a detener la amenaza que supone el programa nuclear iraní.
"Cuando Irán haya decidido finalmente avanzar en el desarrollo de armas nucleares, se abrirá una serie de oportunidades para una lucha en la que la comunidad internacional presentará batalla", ha afirmado el antiguo responsable de los agentes de Inteligencia Militar.
"Israel no está solo en este juego", ha subrayado. "Cuando los iraníes revelen públicamente que están intentando hacerse con un arma nuclear, Israel no será el principal jugador de este juego", ha dicho. El general Yadlin ha subrayado que la consecución de armas nucleares por parte del régimen iraní obligará a Israel a mantener "buenos canales de diálogo y entendimiento" con los países occidentales que tengan "mayores capacidades operativas" que el Gobierno hebreo.
En este sentido, ha afirmado que las "fuentes" de los servicios de Inteligencia occidentales en Oriente Próximo tienen "una buena oportunidad" para averiguar con antelación cuándo el líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, ha ordenado que el régimen dé un paso más para dotarse con el arma nuclear.
El pasado fin de semana, el general Yadolá Javani, miembro de la Guardia Revolucionaria iraní, amenazó con tomar represalias si Israel osa atacar las instalaciones nucleares y de seguridad del régimen de los ayatolás.
"Si los misiles israelíes alcance una de las nuestras instalaciones nucleares u otros centros de vital importancia, los israelíes deben saber que cualquier parte del territorio israelí será objetivo de nuestros misiles, también sus centrales nucleares", advirtió el general, en declaraciones difundidas por la agencia de noticias iraní Isna. Israel "sabe que tenemos capacidad para hacerlo", añadió.
El general Javani, antiguo jefe del Departamento de Política Militar del Gobierno iraní, hizo referencia así a las informaciones que han apuntado que el Ejecutivo israelí tiene planeado atacar las instalaciones nucleares de la República Islámica, tras el último informe de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), que advierte de que el régimen de los ayatolás ha realizado experimentos y pruebas para lograr hacerse con un artefacto explosivo nuclear.
La élite militar y política iraní ya ha avisado en otras ocasiones a Israel de que podría responder a cualquier ataque con el lanzamientos de sus misiles de largo alcance Shahab-3, que tiene capacidad para impactar en cualquier zona del Estado hebreo.