El exjefe de Inteligencia de Turquía se retira como candidato a las elecciones

Actualizado: lunes, 9 marzo 2015 18:55


ESTAMBUL, 9 Mar. (Reuters/EP) -

El ex jefe del Servicio de Inteligencia turco, Hakan Fidam, ha retirado su petición de participar en las elecciones parlamentarias de junio, según han dicho fuentes oficiales de la oficina del primer ministro.

La renuncia se produce después de que el presidente, Recep Tayyip Erdogan, hiciese público su rechazo a la candidatura de Fidan, lo que ha producido un pequeño encontronazo entre Erdogan y el primer ministro Ahmet Davutoglu.

"Hakan Fidan ha expresado su deseo de retirarse. Davutoglu ha debatido el asunto con Erdogan y han aprobado esta renuncia", ha confirmado a Reuters la fuente, en condición de anonimato.

El exjefe de Inteligencia dimitió del cargo el pasado mes de febrero con vistas a presentarse a la carrera electoral, una decisión que aplaudió Davutoglu, quien aseguró tener a Fidan "en alta estima".

Posteriormente, Erdogan afirmó que no veía de forma "positiva" la candidatura de Fidan. "Lo digo de forma abierta y clara. Sin embargo, es una decisión del primer ministro y el Gobierno. No puedo interferir", valoró en su día el presidente tras la decisión inicial de Fidan de concurrir a las legislativas.

Por su parte Fidan no ha dado ninguna explicación de su retirada sino que en un breve comunicado ha apuntado "siempre intentaré atender a mi deber lo mejor posible para servir a mi nación y a mi gente".

Además los comentarios que Erdogan hizo el viernes sobre que estaría contento de la vuelta del ex presidente Abdullah Gul al partido parecen haber aumentado las tensiones. "Erdogan está tratando de encontrar caminos para reforzar su poder en el partido", ha escrito Murat Yetkin en el diario Hurriyet Daily News.