PEKÍN 11 Dic. (Reuters/EP) -
El Gobierno chino ha puesto al exjefe de Seguridad Nacional y exmiembro del Politburó del Partido Comunista de China (PCCh), Zhou Yongkang, bajo arresto domiciliario mientras se lleva a cabo una investigación por corrupción contra él, según han informado diferentes fuentes este miércoles.
Considerado uno de los políticos más poderosos de la última década, Zhou es el miembro del partido de más alto rango involucrado en un escándalo de corrupción desde que los comunistas llegaron al poder en 1949. Zhou ostentó el cargo de responsable de Seguridad Nacional y formó parte del Comité Permanente del Politburó del PCCh --la cúspide del poder--. El pasado año se retiró de la vida política.
El presidente chino, Xi Jinping, ha ordenado a una unidad especial formada el pasado mes de noviembre, investigar las numerosas acusaciones lanzadas contra Zhou por sus rivales políticos, según fuentes cercanas al liderazgo que se mantienen bajo anonimato.
"La libertad de Zhou Yongkang ha sido restringida. Sus movimientos están siendo supervisados", ha asegurado una de las fuentes, que ha explicado que el exmiembro del partido no tiene permiso para salir de su vivienda, en Pekín, ni de recibir ninguna visita sin autorización previa.
El exmiembro del Politburó está siendo investigado por violar la disciplina del partido --la terminología oficial que hace referencia a la corrupción--. La apertura de esta investigación es una muestra de que Xi ha incumplido el acuerdo tácito de no investigar a miembros del Comité Permanente después de retirarse.
Analistas políticos consideran que estas acusaciones, junto al consecuente juicio, infundirán miedo tanto en otros líderes ya retirados como en los 80 millones de miembros del partido, por lo que podrían empeorar las luchas internas entre diferentes facciones.
RELACIONADO CON BO XILAI
Zhou fue mecenas del que fue jefe de partido en Chongqing, Bo Xilai, sentenciado a cadena perpetua por corrupción y abuso de poder el pasado mes de septiembre.
"Xi Jinping y (el primer ministro) Li Keqiang odian a Zhou Yongkang porque fue el único miembro del Comité Permanente que se opuso a la destitución de Bo Xilai", ha explicado una fuente cercana al Ejército.
"Todos los hombres de Zhou han sido marginados", han informado. "La Comisión Central de Ciencias Políticas y Derecho ha borrado a todos los hombres de Zhou", ha añadido, haciendo referencia a uno de ellos, el jefe de la Comisión de Administración y Supervisión de Activos (SASAC) de China, Jiang Jiemin, encargado de controlar las empresas estatales chinas, que fue destituido el pasado mes de septiembre.
Los movimientos del hijo mayor de Zhou, Zhou Bin, también han sido restringidos con el objetivo de avanzar en la investigación por corrupción en la que Jiang está involucrado.
APERTURA DE LA INVESTIGACIÓN
El diario de Hong Kong 'South China Morning Post' informó a finales del mes de agosto de que los altos cargos del partido habían acordado abrir una investigación por corrupción contra Zhou.
No obstante, fuentes cercanas a la cúspide del partido han informado a Reuters de que Zhou sólo está ayudando a las autoridades en la investigación sobre las compañías energéticas estatales y que, al contrario de lo que ha sido publicado en los medios, no es el sujeto de la investigación.
Desde que Xi entró en el poder ha dejado claro que "nadie está por encima de la ley". Zhao Hongzhu, uno de los altos cargos del órgano anticorrupción del partido, declaró el pasado mes de octubre que cualquiera que violara la disciplina del partido o incumpliera la ley sería castigado, "independientemente de quién esté involucrado, de cuánto poder tenga o de lo alta que sea su posición jerárquica".
Xi todavía debe decidir, cuando haya concluido la investigació interna, si el juicio contra Zhou será público.