El exministro de Medio Ambiente retira su renuncia a su puesto en el AKP y pide disculpas a Erdogan

Actualizado: martes, 4 febrero 2014 4:49

MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El exministro de Medio Ambiente turco Erdogan Bayraktar, cuyo hijo fue detenido en el marco del escándalo de corrupción y sobornos que sacude el país desde diciembre, ha retirado este lunes su renuncia del gubernamental Partido Justicia y Desarrollo (AKP) y se ha disculpado ante el primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, y la formación.

Su decisión ha tenido lugar tras una reunión con Erdogan durante el fin de semana, tras la que ha pedido disculpas a "su líder" y "sus amigos en el partido" por las declaraciones que hizo el 25 de diciembre, cuando anunció su renuncia durante una entrevista televisada.

"El primer ministro es el líder de mi camino. En mi comunicado del 25 de diciembre enfaticé esto. La palabra 'renuncia' fue usada por mí de una manera que iba más allá de mi intención. Pido disculpas a mi líder y a mis amigos por mis afirmaciones", ha dicho, según ha informado el diario turco 'Hurriyet'.

En sus declaraciones, Bayraktar acusó directamente a Erdogan de estar involucrado en los casos de corrupción. "No acepto esto (las acusaciones), porque gran parte de los planes que están siendo investigados fueron llevados a cabo con la aprobación del primer ministro", aseguró, antes de anunciar que había dimitido como miembro del Parlamento y del Gobierno.

"En nombre y el bienestar de esta nación y este país, creo que el primer ministro también debería dimitir", dijo entonces el que era ministro de Medio Ambiente.

Por su parte, Erdogan ha negado haber presionado a Bayraktar para que retire su renuncia. "Me he reunido con él, pero no le he persuadido. Es uno de nuestros hermanos, que tiene una historia de 25 años con nosotros. No es correcto que corrija sus afirmaciones, él ha de pedir disculpas", ha remachado.

El Ejecutivo de Erdogan se ha visto debilitado desde que a mediados de diciembre las autoridades del país detuvieron a destacados empresarios afines al primer ministro, y los hijos de tres ministros, dos de los cuales permanecen bajo custodia.

El Gobierno ha cesado y reasignado desde entonces a cientos de policías, jueces y fiscales responsables de la investigación y además ha promovido una reforma judicial para transferir el poder de nombrar jueces y fiscales del Consejo Supremo de Jueces y Fiscales al ministro de Justicia, lo que ha sido interpretado como un intento de limitar la independencia judicial en el país.

Pese a ello, Erdogan ha defendido que "nadie puede cuestionar" la necesidad de que haya separación de poderes. "Sin embargo estos poderes no pueden interferir en uno con el otro (...) o se pierde calidad democrática", ha insistido, agregando que "la judicatura no debe ir más allá de sus misiones definidas y mandato".