El exparlamentario socialista y profesor de Derecho Georgi Bliznashki, primer ministro interino de Bulgaria

Actualizado: martes, 7 julio 2015 10:46

SOFÍA, 5 Ago. (Reuters/EP) -

El presidente de Bulgaria, Rosen Plevneliev, ha anunciado este martes que ha nombra como primer ministro interino al profesor de Derecho y exparlamentario socialista Georgi Bliznaski, que asumirá las riendas del país hasta las elecciones anticipadas de octubre, en un momento especialmente delicado por la peor crisis bancaria que sufre Bulgaria desde los años 90.

Bliznashki, de 57 años de edad, será el nuevo jefe del Gobierno, tras la caída del anterior Ejecutivo liderado por el Partido Socialista a finales de julio, y estará acompañado por Rumen Porozhanov, un ex funcionario público de 49, como ministro de Finanzas, según ha explicado el mandatario búlgaro en una declaración televisada.

El Ejecutivo interino asume la dirección de Bulgaria tras la renuncia del anterior gabinete, integrado por una coalición encabezada opr el Partido Socialista y que decidió presentar su renuncia el pasado mes de julio, lo que allanó el camino para la convocatoria de elecciones anticipadas el 5 de octubre, a menos de dos años de los anteriores comicios.

Bliznashki se sitúa al frente del Gobierno búlgaro en un momento en el que el país arrastra una serie de problemas graves. Desde el último año, Bulgaria ha estado intentando reforzar su crecimiento económico, tras meses de manifestaciones en las calles en contra de la corrupción, mantiene una disputa diplomática con Rusia por un oleoducto, ha sufrido unas graves inundaciones y las consecuencias de la rebaja de su rating crediticio el pasado mes de junio.

El problema más grave se refiere al futuro del Banco Corporativo Comercial (Corpbank), la cuarta mayor entidad de crédito de Bulgaria, afectada en junio por una fuga de depósitos. Esta entidad permanece cerrada a la espera de una auditoría completa mientras lo supervisa el Banco Central.

Leer más acerca de: