BAGDAD, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -
Los expertos han confirmado la autenticidad de la firma de Sadam Husein en los documentos que le vinculan con la matanza de chiíes de Dujail a principios de los años ochenta, según aseguró hoy la acusación en la nueva sesión del juicio contra el ex presidente iraquí y otros siete altos responsables de su régimen, a la que asiste el propio Sadam.
El informe, elaborado por expertos grafólogos, señala que la firma del documento en el que se aprueban las retribuciones a varios agentes de la Inteligencia implicados en los hechos corresponde a Sadam Husein.
En una sesión anterior, Sadam Husein se negó a confirmar o denegar que la firma fuera suya. Algunos de los procesados aseguraron que estas firmas u otras de otros documentos eran falsas.
Sadam Husein y el resto de procesados están acusados de la muerte de 148 chiíes y de encarcelamientos y torturas contra otros durante las represalias del Gobierno por un intento de asesinato contra el ex presidente en 1982 en Dujail, una localidad mayoritariamente chií. En caso de ser declarados culpables podrían ser condenados a muerte.
CONTINÚAN LOS ENFRENTAMIENTOS
Por otro lado, la violencia continúa en Irak. Al menos un civil murió y otras siete personas resultaron heridas esta noche en un enfrentamiento armado entre insurgentes y soldados iraquíes en el norte de Bagdad, según informaron fuentes médicas.
El enfrentamiento, que se produjo en el barrio mayoritariamente suní de Azamiyah, comenzó hacia la una de la madrugada (once de la noche de ayer, hora peninsular española) y continuaba esta mañana. El Ejército no ha sufrido bajas, según fuentes militares, y tiene previsto efectuar un registro casa por casa para capturar a los insurgentes.
Aparte, la Policía ha descubierto los cadáveres de tres hombres, maniatados y con los ojos vendados en el barrio chií de Shula, también en el norte de Bagdad.
Asimismo, un civil murió y otras tres personas resultaron heridas --incluido un soldado-- por la explosión de una mina en una carretera al paso de una patrulla militar por el centro de la capital, según la Policía.