Expertos internacionales probarán en Guinea la eficacia del suero de supervivientes del ébola

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 1 julio 2015 22:43

LONDRES 23 Oct. (Reuters/EP) -

Un grupo de científicos internacionales comenzará un ensayo clínico en Guinea en diciembre para determinar si la sangre y el plasma de supervivientes del ébola ayuda realmente a la recuperación de los enfermos.

Un consorcio internacional encabezado por el Instituto de Medicina Tropical de Amberes realizará el ensayo, que cuenta con 2,9 millones de euros de financiación de la Unión Europea.

El coordinador del proyecto, Johan van Griensven, ha afirmado en un comunicado que "la terapia con sangre y plasma" tiene una "larga historia" y se ha recurrido a ella "en otras enfermedades infecciosas". "Queremos averiguar si funciona también para el ébola", ha añadido.

Los expertos consideran que, si finalmente se confirma que la terapia es segura y eficaz, podría ayudar a "reducir el número de muertos del actual brote", que ha dejado ya más de 4.800 fallecidos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado la utilización de productos y sueros elaborados a partir de sangre y plasma de supervivientes.

La terapia ya se ha utilizado en el actual brote, pero en un número demasiado pequeño como para extraer conclusiones sobre su utilidad. La auxiliar de enfermería española Teresa Romero recibió suero elaborado a partir de sangre de la religiosa guineana Paciencia Melgar.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado