Expertos de la ONU aplauden los gestos en Arabia Saudí hacia las mujeres pero recuerdan los "numerosos" abusos

Publicado 09/08/2019 9:28:22CET
Mujeres juegan al golf en Arabia Saudí
Mujeres juegan al golf en Arabia SaudíJohn May

MADRID, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

Expertos de la ONU han considerado "alentador" el decreto saudí que autoriza a todas las mujeres a solicitar pasaportes sin permiso de su 'guardián' varón y a las que tengan al menos 21 años a viajar de forma independiente, si bien han recordado que aún persisten "numerosas restricciones".

El sistema del 'mehram' o guardián masculino deja a las mujeres a merced de los dictámenes de padres, maridos o hermanos, por lo que está considerado por las organizaciones defensoras de los Derechos Humanos como una herramienta de abusos. Riad ha prometido dar pasos para su derogación, por ahora tímidos.

Un grupo de relatores de la ONU, entre ellos el Grupo de Trabajo sobre la Discriminación de las Mujeres, ha celebrado las últimas medidas relativas a viajes, toda vez que lo consideran "un movimiento alentador hacia la completa abolición del sistema de guardia". Estos expertos han atribuido estos avances a los años de "incansable" lucha de las activistas, "muchas" de las cuales están ahora entre rejas.

"Las mujeres siguen enfrentándose a numerosas restricciones en el marco del sistema de guardianes, que da a los hombres una autoridad arbitraria sobre sus parientes mujeres", que pierden "sus Derechos Humanos fundamentales y su dignidad como seres humanos autónomos", según los expertos.

"Perjudica gravemente la participación y la toma de decisiones por parte de las mujeres en cuestiones políticas, económicas y sociales y el disfrute de sus Derechos Humanos, entre ellos las libertades de movimiento, educación, trabajo, acceso a la justicia, privacidad y vida familiar", han advertido.

Contador

Para leer más