Una explosión destruye la cúpula de uno de los santuarios chiíes mas importantes de Irak

Actualizado: miércoles, 22 febrero 2006 12:56


BAGDAD/COPENHAGUE, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

Una gran explosión ha destruido hoy miércoles la cúpula dorada de una de los santuarios chiíes más importantes de Irak, situado en la ciudad de Samarra, según informaron fuentes estadounidenses, que no tenían información sobre víctimas o heridos, a pesar de que confirmaron la existencia de personas atrapadas bajo los escombros.

La explosión tuvo lugar en el santuario de Askariya, que albergaba las tumbas de dos imanes chiítas profundamente reverenciados, según afirmó el capitán Laith Mohammed.

Éste ha sido el tercer ataque de consideración en un santuario chiíta en otros tantos días después de los ataques contra zonas pobladas por miembros de esta comunidad.

MUEREN DOS ESCOLTAS

Por otro lado, un juez resultó gravemente herido y dos de sus escoltas murieron hoy por los disparos efectuados contra su automóvil por un grupo de hombres armados no identificados en la localidad de Muqdadiya, a unos 90 kilómetros al norte de Bagdad, según informó la Policía.

El juez Abdul Ridha Hussein Kadhim trabaja para un tribunal de la cercana ciudad de Baquba, a 60 kilómetros al noreste de Bagdad.

Por otra parte, dos policías murieron hoy precisamente en Baquba por disparos efectuados desde un automóvil en marcha. Según la Policía, los dos fallecidos eran hermanos.

INTERCAMBIO DE DISPAROS

Por último, soldados daneses intercambiaron disparos con hombres armados no identificados cerca de su base en el sur de Irak sin que se produjeran heridos, según anunció hoy el Ejército danés.

Cuatro hombres armados abrieron fuego contra los daneses ayer por la tarde cuando patrullaban una zona al noroeste de Basora, donde Dinamarca tiene desplegado su contingente de 530 hombres, según informó el Mando de la Defensa danés en un comunicado. Las tropas danesas respondieron a los disparos y pidieron la presencia de la Policía israelí en el lugar, pero los policías no encontraron a ningún asaltante.

El lunes, cuatro cohetes alcanzaron la base militar británico-danesa cerca de Basora, pero sólo dos de ellos explotaron, sin que se produjeran heridos. La semana pasada, el consejo provincia de Basora pidió la retirada de las tropas danesas a menos que el Gobierno pida disculpas por las caricaturas de Mahoma publicadas en primer lugar por un diario danés. Copenhague rechazó la demanda y dijo que el Gobierno iraquí quiere que los soldados daneses se queden en Irak.