Expo 2008.- México expone su experiencia en materia hídrica y la colaboración con los regantes en la Tribuna del Agua

Actualizado 18/06/2008 22:51:17 CET

ZARAGOZA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El subdirector general de Infraestructuras Hidroagrícolas de la Comisión Nacional del Agua de México, Sergio Soto, expuso hoy en la Tribuna del Agua de la Exposición Internacional Zaragoza 2008 'Agua y desarrollo sostenible' la experiencia de este país en materia hídrica y en agricultura.

Asimismo, dio a conocer la relación de cooperación que mantienen con las asociaciones de regantes mexicanas. En declaraciones a Europa Press, Sergio Soto señaló que su intervención en este foro se ha centrado en explicar "la manera en la que se han transferido la administración de los distritos de riego del Gobierno a los regantes", una experiencia "que ha llevado tiempo" y que se inició tras un cambio en las leyes.

Iniciado este proceso de transferencia "se promovió la creación de las Asociaciones de Usuarios (el equivalente a las comunidades de regantes) y se acordó como primera medida que los usuarios debían estar organizados porque "los títulos de concesión de uso de agua nacionales se expidieron a nombre de las asociaciones".

Así, cada asociación detalló el volumen de superficie que iba a gestionar y la necesidad de agua que tenía lo que "facilitó la tarea de la administración" a la hora de gestionar el recurso dado que, desde ese momento, la Comisión Nacional del Agua transfirió el volumen "en bloque y son las asociaciones de regantes las que deciden cómo distribuirla".

Además, y "eventualmente, una vez que se traspasó la infraestructura secundaria en sí, se invitó a los regantes a que organicen una sociedad de responsabilidad limitada para asumir la responsabilidad de la red mayor de canales e infraestructuras".

Por otra parte, el Gobierno federal continuó administrando las obras "de cabeza, como las presas y canales principales" y, para corresponder la responsabilidad otorgada a las asociaciones de usuarios, se establecieron "una serie de programas para aportar hasta el 50 por ciento de la maquinaria pesada para mantenimiento" de las infraestructuras.

BUENA RESPUESTA.

Ante este sistema , "ha habido una muy buena respuesta, porque cuando los regantes entienden bien cuál es la problemática, los beneficios y se les da lo necesario están dispuestos a asumir responsabilidades en la gestión del agua".

De este modo, el Gobierno mexicano trabaja con cerca de 480 asociaciones de regantes en todo el país e invertirá este año 1.800 millones de euros en su política hidráulica.

Con su presencia en la Tribuna del Agua, México quiere hacer ver al resto del mundo que su sistema de gestión funciona porque "está generalizada la idea de que a los regantes no les gusta aceptar responsabilidades, pero cuando se genera confianza y transparencia es posible hacer mucho más" mediante esta cooperación que con otras estrategias.

Por otra parte, su presencia en Expo también servirá para que México mejore aquellos puntos en los que todavía no han trabajado como "las nuevas tecnologías, los sistemas del llamado riego a demanda o riego en tiempo real, el concepto del prepago, los telecontroles para tener información de lo que cada regante dispone", factores que son "indispensables" para seguir progresando.

CONCIENCIA SOCIAL.

Ante los debates suscitados en España en torno al agua, Sergio Soto advirtió que "los problemas de sequía siempre han sucedido y se van a agravar más por el cambio climático" pero "lo que va a ser interesante es cómo se resolverán".

En este sentido, Soto apuntó que en España se hace "una gestión muy completa" y consideró que "hay una plena conciencia del problema que se presenta" lo que ha facilitado que "reviertan los problemas de abuso por la conciencia social que se ha adquirido".

Estas son algunas de las cuestiones que se están analizando en la Tribuna del Agua de Expo, foro de "un extraordinario nivel" y lugar "ideal para discutir estos temas que siempre son objeto de controversia porque hay más de un interés de por medio" en ellos.