LONDRES, 25 Dic. (EUROPA PRESS) -
El exportavoz del Ministerio de Exteriores sirio Jihad Makdissi, que supuestamente desertó hace un mes de las filas del régimen, se encuentra en Estados Unidos y colabora con la Inteligencia norteamericana, según el periódico británico 'The Guardian'.
Makdissi era una de las caras más visibles del Ejecutivo de Bashar al Assad por su frecuente asistencia a ruedas de prensa. Sin embargo, sus apariciones se redujeron hasta que a principios de este mes se dio ya por segura su huida del país, primero a Líbano y luego a Estados Unidos.
Las autoridades sirias han negado la deserción de Makdissi y han atribuido su ausencia de la primera línea política a una baja. Sin embargo, la televisión libanesa Al Manar, vinculada al partido milicia chií Hezbolá --aliado de Damasco--, admitió que el portavoz se había distanciado de la postura oficial del régimen de Al Assad y había sido cesado del cargo.
Las fuentes consultadas por 'The Guardian' sitúan a Makdissi en Estados Unidos, donde habría obtenido asilo a cambio de informar a la Inteligencia norteamericana del funcionamiento interno del Gobierno de Siria. El Departamento de Estado estadounidense no ha emitido ninguna valoración al respecto y la CIA no suele entrar a valorar este tipo de informaciones.
La deserción de Makdissi es uno de los golpes más visibles que ha recibido el régimen desde sus propias filas y se suma a la dimisión del primer ministro Riyah Hijab, que huyó con su familia a Jordania el pasado mes de agosto.