La expresidenta filipina Arroyo denunciará a la ministra de Justicia y a Inmigración

Actualizado: martes, 15 noviembre 2011 22:42

MANILA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

La expresidenta filipina Gloria Macapagal Arroyo y su esposo, José Miguel Arroyo, denunciarán a la ministra de Justicia, Leila de Lima, y a las autoridades de inmigración por haberles impedido este martes abandonar el país a pesar de que el Tribunal Supremo ha ordenado levantar la prohibición de viaje que pesaba sobre ellos por un proceso judicial por presunto fraude electoral.

El abogado del matrimonio Arroyo, Ferdinand Topacio, ha explicado al diario 'The Inquirer' que la exjefa de Estado demandará por desacato a una resolución judicial a la titular de Justicia y a las autoridades aeroportuarias, que le han impedido abandonar el país en un vuelo que partía desde el Aeropuerto Internacional Ninoy Aquino de Manila.

La ministra de Justicia "no tiene conciencia. Esto no es una injusticia sino una crueldad", ha declarado el esposo de la expresidenta, después de que las autoridades les hayan impedido coger el vuelo con el que tenía previsto dejar el país a las 20.50 horas

"Presentaremos cargos contra la ministra De Lima y contra las autoridades de Inmigración, que no nos han permitido salir", ha explicado Arroyo, que ha realizado este anuncio minutos después de que su mujer abandonara el aeropuerto en silla de ruedas para trasladarse en ambulancia hasta el hospital en que permanece ingresada.

"Ella es muy fuerte pero ha estado sometida al estrés de venir aquí al aeropuerto, pensando que podría recibir tratamiento médico en el extranjero pero no le han dejado irse. Ella es muy fuerte pero se puede ver el cansancio en su cara", ha afirmado su abogado.

Topacio ha señalado que la expresidenta y su marido presentarán "una demanda" contra quienes le han impedido dejar el país porque "está claro que no han respetado al Tribunal Supremo. El Gobierno (de Benigno) Aquino no tiene respeto por los procedimientos legales", ha añadido.

Acompañada por su marido, montada en silla de ruedas y con un aparatoso collarín al cuello, la expresidenta Macapagal Arroyo se ha presentado esta tarde en el Aeropuerto Internacional Ninoy Aquino para intentar coger un vuelo para abandonar el país.

En un primer momento, las autoridades le han permitido pasar el control de Inmigración pero, tras hacerle esperar en una sala de autoridades, le han conminado a abandonar el aeródromo porque no tenía permiso para salir del país. El objetivo de la expresidenta es recibir tratamiento médico en el exterior.