El expresidente de Interpol Meng Hongwei se declara culpable de corrupción

Publicado 20/06/2019 7:53:13CET
REUTERS / POOL NEW - Archivo

PEKÍN, 20 Jun. (Reuters/EP) -

El expresidente de Interpol Meng Hongwei ha admitido este jueves su culpabilidad ante un tribunal después de que la Fiscalía china presentara cargos por corrupción en su contra.

El tribunal, que se encuentra en la ciudad de Tianjin, anunciará su veredicto más tarde, según ha señalado el diario estatal 'Peoples Daily'.

La mujer de Meng, a quien Francia le concedió asilo, ha señalado que los cargos en contra de su marido tienen motivos políticos.

Los fiscales de China presentaron en mayo cargos contra el expresidente de Interpol, al que acusaron de abuso de poder y de aceptar sobornos.

Interpol, la organización internacional de coordinación de la Policía con sede en Francia, informó en octubre de que Meng había presentado su dimisión como presidente del organismo días después de que su mujer denunciara su desaparición tras haber regresado a China.

Meng fue nombrado presidente de Interpol a finales de 2016, en un momento en el que China intentaba aumentar su peso en puestos en organizaciones internacionales. Su designación provocó preocupación en los grupos defensores de los Derechos Humanos ante el temor a que China aprovechara ese cargo para perseguir a disidentes en otros países. Durante el mandato del actual presidente, Xi Jinping, China ha puesto en marcha una amplia campaña contra la corrupción en la administración.

Para leer más