El expresidente iraní Mohamed Jatami pide la liberación de "todos" los presos políticos del país

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:20

DUBAI, 26 Sep. (Reuters/EP) -

El reformista expresidente iraní Mohamed Jatami ha pedido la liberación de "todos" los presos políticos de Irán, días después de anunciarse la decisión del líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei, de indultar a 80 reclusos en un intento de relajar las estrictas políticas de seguridad de la República Islámica.

La decisión de conceder los indultos va acorde con el compromiso del presidente, Hasan Rohani, de suavizar las políticas represivas intensificadas desde la reelección en julio de 2009 de su predecesor, Mahmud Ahmadineyad.

En la página web oficial del expresidente, Jatami, que dirigió el país entre 1997 y 2995, ha alabado los indultos anunciados este lunes, pero sostiene que no son suficientes.

"Me alegra conocer esta noticia, pero me pregunto: ¿por qué esa cifra? Debería hacerlo con todos, salvo con aquellos que realmente hayan cometido algún delito y un tribunal competente les haya declarado culpables. Pero muchos de ellos (los detenidos) no han hecho nada; muchos de los cargos de que se les acusan son erróneos", ha asegurado Jatami.

El portavoz del poder judicial, Gholam Hosein Mohseni Ejei, anunció este lunes el indulto a 80 presos, entre los que se encuentran algunos de los arrestados durante los disturbios que tuvieron lugar tras la reelección de Ahmadineyad, que varios líderes de la oposición calificaron de fraudulenta.

Dada la influencia que tiene Jatami entre los moderados, su opinión podría ejercer más presión para que Rohani libere a más presos políticos, entre los que se encuentran dos líderes de la oposición bajo arresto domiciliario desde hace más de dos años, Mirhosein Musavi y Medhi Karubi. Sin nombrarlos, Jatami ha pedido la liberación de ambos, acusados de lo que las autoridades han nombrado "la sedición de 2009".

"Todo el mundo debería luchar para que se levanten las sanciones de arresto domiciliario", ha asegurado Jatami. "Hay que dar pasos en esa dirección", ha añadido. Desde que Rohani subió al poder el pasado mes de julio, se han flexibilizado las condiciones de arresto domiciliario contra estos dos líderes, permitiéndoles un mayor acceso a la sanidad y más visitas familiares.

La semana pasada, las autoridades iraníes liberaron al abogado de Derechos Humanos Nasrin Sotudeh, conocido entre los activistas como el preso político de más alto nivel del país, y a otros diez importantes detenidos. Sotudeh ha afirmado, durante una entrevista con la agencia de noticias Reuters, que cree que los dos líderes de la oposición detenidos también serán liberados pronto.