Publicado 16/10/2021 10:20

El expresidente marfileño Laurent Gbagbo vuelve a la escena política en la presentación de su nuevo partido

Archivo - El expresidente de Costa de Marfil Laurent Gbagbo.
Archivo - El expresidente de Costa de Marfil Laurent Gbagbo. - INTERNATIONAL CRIMINAL COURT - Archivo

MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

Tras pasarse casi una década defendiendo su inocencia ante el Tribunal Penal Internacional (TPI) por una acusación de crímenes contra la Humanidad, el expresidente de Costa de Marfil Laurent Gbagbo regresa este fin de semana a la escena política del país africano con la presentación oficial de su nuevo partido en medio de en medio de la escisión en el seno de su antigua formación, el Frente Popular Marfileño (FPI).

La presentación del Partido del Pueblo Africano - Costa de Marfil (PPA-CI) tendrá lugar en el centro financiero del país, Abiyán, a lo largo de un primer congreso extraordinario que contará con la presencia de 1.600 delegados y estará abanderado por un mensaje de renovación.

Gbagbo apostó en octubre por la creación de un nuevo partido político para evitar una batalla legal con Pascal Affi N'Guessan, actual líder del FPI, a raíz de su regreso al país africano tras ser absuelto de los cargos de crímenes de guerra por el Tribunal Penal Internacional (TPI).

El expresidente fue vinculado a la guerra civil que estalló en 2010 después de que se negara a reconocer su derrota en las urnas frente al actual mandatario, Alassane Ouattara.

Sin embargo, quedan por dilucidar los objetivos que se plantea Gbagbo con este nuevo partido después de que, esta misma semana, su jefa de gabinete, Habiba Touré, asegurara que el antiguo mandatario no tenía intención de comparecer a las presidenciales de 2025.

"El presidente Gbagbo no crea un nuevo partido para presentarse como candidato a las presidenciales de 2025, sino para reunir a todos los que se reconocen en él", ha dicho Touré en declaraciones en el programa Life Talk de la cadena Life TV, según han recogido los medios locales.

Si Gbagbo decidiera finalmente presentarse se encontraría con un obstáculo inesperado: un proyecto de ley diseñado para limitar la edad de los candidatos presidenciales a 75 años. Gbagbo, cabe recordar, tiene 76 años y cumplirá 80 años en 2025.

Más información