El expresidente Omar Hasán al Bashir es trasladado de un hospital a una "instalación militar segura" en Sudán

Archivo - El expresidente de Sudán Omar Hasán al Bashir (archivo)
Archivo - El expresidente de Sudán Omar Hasán al Bashir (archivo) - Europa Press/Contacto/Depo Photos - Archivo
Actualizado: miércoles, 20 marzo 2024 13:06

MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El expresidente de Sudán Omar Hasán al Bashir, derrocado en un golpe de Estado en abril de 2019, ha sido trasladado desde un hospital en el que estaba ingresado desde el estallido de la guerra en abril de 2019 a "una instalación militar segura", según ha confirmado su abogado.

Mohamed al Hasán al Amin, abogado de Al Bashir, ha indicado en declaraciones concedidas al portal sudanés de noticias Sudan Tribune que el exmandatario ha sido trasladado junto a otros cuatro antiguos altos cargos de su régimen igualmente encarcelados.

Así, ha asegurado que el traslado ha tenido lugar bajo escolta del Ejército y ha vuelto a denunciar que sus defendidos no cuentan con atención médica adecuada, si bien ha manifestado que la ubicación en la que se encuentran ahora "es más segura".

Las autoridades de Sudán ordenaron el noviembre de 2022 el regreso a prisión de Al Bashir tras varios meses ingresado en un hospital a causa de su delicado estado de salud, si bien volvió a ser trasladado a un hospital tras el inicio de la guerra entre el Ejército y las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF).

Sobre Al Bashir, condenado por corrupción, pesan dos órdenes de arresto del Tribunal Penal Internacional (TPI) por genocidio, crímenes contra la Humanidad y crímenes de guerra por los presuntos abusos cometidos bajo su mando en la región de Darfur.

A pesar de que las autoridades de transición sudanesas se mostraron abiertas a entregar al expresidente --juzgado además por el golpe de Estado militar de 1989, que derrocó al gobierno electo y le alzó al poder-- al tribunal internacional, hasta ahora no se ha materializado.

Leer más acerca de: