El expresidente de Pakistán Asif Alí Zardari es arrestado en relación con un segundo caso de corrupción

Publicado 01/07/2019 12:22:23CET
El expresidente de Pakistán, Asif Ali Zardari
El expresidente de Pakistán, Asif Ali ZardariREUTERS - Archivo

MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El expresidente de Pakistán Asif Alí Zardari ha sido arrestado este lunes en relación con otro caso de corrupción, según fuentes oficiales, cerca de tres semanas de su detención en el marco de un caso por supuesto blanqueo de dinero.

Zardari fue detenido el 10 de junio en su vivienda en la capital del país, Islamabad, horas después de que el Tribunal Supremo de Islamabad rechazara su petición para prorrogar su fianza provisional en un caso de cuentas bancarias falsas.

Fuentes de la Oficina Nacional de Rendición de Cuentas (NAB), el organismo anticorrupción de Pakistán, han detallado este lunes a la cadena de televisión Geo que el exmandatario ha sido igualmente arrestado a raíz del conocido como 'caso Park Lane'.

En el mismo, está acusado de comprar más de 1,3 millones de kilómetros cuadrados de terreno en la capital a través de una compañía a un precio muy por debajo de su valor real.

Los terrenos están valorados en 2.000 millones de rupias paquistaníes (11,1 millones de euros), si bien fueron comprados a 620 millones de rupias (3,4 millones de euros).

Las fuentes de la NAB han indicado que Zardari podría ser presentado ante un tribunal en las próximas horas. En el caso es sospechoso también Bilawal Bhutto-Zardari, copresidente del Partido del Pueblo Pakistán (PPP) junto a su padre.

Las acusaciones por corrupción contra Zardari son un asunto controvertido y se retrotraen a la década de los noventa, cuando Zardari y su entonces esposa, la ex primera ministra Benazir Bhutto, presuntamente usaron cuentas en bancos suizos para blanquear doce millones de dólares (alrededor de 9,7 millones de euros) supuestamente recibidos a través del pago sobornos por parte de compañías que pretendían hacerse con diversos contratos.

El Gobierno suizo cerró el caso en 2008 cuando Zardari accedió a la Presidencia de Pakistán. Asimismo, las autoridades de Berna comunicaron en 2013 a Islamabad que estos casos no pueden ser reabiertos en el país europeo.

Contador

Para leer más