Actualizado: sábado, 9 enero 2016 1:58

EL CAIRO, 9 Ene. (Reuters/EP) -

El expresidente yemení, Alí Abdulá Salé, ha anunciado este viernes que no negociará con el actual presidente, Abdo Rabbu Mansur Hadi, por lo que se ensombrece el futuro de las conversaciones de paz para acabar con el conflicto en Yemen, que deberían retomarse el próximo 14 de enero.

"No habrá diálogo con los mercenarios que están buscando el poder (...). Sólo habrá diálogo con el régimen saudí", ha asegurado Salé en una intervención emitida en su cadena de televisión 'Yemen Today'.

Las partes en disputa celebraron la última ronda de conversaciones de paz en diciembre, aunque no se llegó a ninguna solución política que ponga fin al conflicto, que ha acabado con la vida de cerca de 6.000 personas desde su inicio.

Salé, que cuenta con la lealtad de las Fuerzas Armadas yemeníes a pesar de haber dejado su cargo hace casi cuatro años tras varios meses de protestas, ha unido fuerzas con los huthis --apoyados por Irán-- para combatir a la coalición liderada por Arabia Saudí que pretende apuntalar a Hadi en el poder.

La coalición liderada por Riad y sus aliados suníes han estado luchando contra el movimiento huthi chií que controla la capital desde marzo de 2015. La ONU ha anunciado que su enviado a Yemen, Ismail Ould Sheij Ahmed, estaba en Riad y que "pronto" viajará a Saná.

Arabia Saudí ve a los huthis como un apoderado de su archienemigo Irán, capaz de expandir su influencia. Las recientes tensiones entre Riad y Teherán tras la ejecución del importante clérigo chií Nimr al Nimr han dañado la perspectiva de hallar una solución al conflicto del empobrecido país de la Península Arábiga.

Más noticias

Leer más acerca de: