Actualizado 02/03/2021 00:13 CET

El ex primer ministro de Níger Hama Amadou es enviado a prisión por las manifestaciones tras las elecciones

Un grupo de personas hacen cola para votar en la segunda vuelta de las elecciones de Níger el pasado 22 de febrero.
Un grupo de personas hacen cola para votar en la segunda vuelta de las elecciones de Níger el pasado 22 de febrero. - XINHUA/CONTACTO PHOTO

MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ex primer ministro de Níger Hama Amadou (1995-1996 y 2000-2007) ha sido enviado a prisión tras ser considerado como uno de los incitadores de los disturbios de la semana pasada cuando la oposición rechazó los resultados electorales que daban la victoria al candidato oficialista.

Amadou llevaba retenido desde el viernes, cuando las Fuerzas de Seguridad rodearon su casa, por estas acusaciones.

Según ha informado el diario local 'ActuNiger', Amadu, que está siendo procesado por cargos como "incitación a la violencia" y "propaganda racista y étnica", ha sido enviado al centro de prisión preventiva de Filingué, al suroeste del país.

El exprimer ministro se intentó presentar a las elecciones, pero la Justicia rechazó su candidatura por un disputado caso de tráfico de personas por el que fue condenado a un año de cárcel y en el que él siempre ha negado su implicación.

LA OPOSICIÓN DENUNCIA FRAUDE

El líder opositor nigerino y candidato presidencial Mahamane Ousmane, pidió la liberación de los detenidos durante las manifestaciones este fin de semana y ha proseguido con sus acusaciones de fraude.

Ousmane, del partido RDR-Tchanji, obtuvo el 44 por ciento de los votos, por detrás del candidato del partido Nigerino para la Democracia y el Socialismo (PNDS), el oficialista Mohamed Bazoum, que ha recibido casi el 56 por ciento.

"¿Qué falta pudo haber cometido?", se preguntó Ousmane respecto a la situación de Amadoue, antes de responder: "Ninguna, en mi humilde opinión", hizo saber durante un discurso en Zinder recogido por Radio Francia Internacional.

Finalmente, el candidato pidió a la comunidad internacional que esté pendiente de una situación que, argumentó, nunca escalará siempre y cuando "los votos emitidos por los ciudadanos se reflejen en los resultados".

Pese a las denuncias de Ousmane, la comisión electoral ya ha declarado a Bazoum como vencedor, y sucedería así a Mahamadou Issoufou, en el que podría ser el primer traspaso pacífico de poderes en el país africano desde su independencia de Francia en 1960.