Expulsado del PCCh un exviceministro de Seguridad por "infracciones disciplinarias graves"

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 30 junio 2014 13:47

PEKÍN 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

Li Dongsheng, exviceministro de Seguridad Pública de China, ha sido expulsado del Partido Comunista chino (PCCh) por haber incurrido en "infracciones disciplinarias graves", según ha informado la agencia de noticias oficial Xinhua.

La expulsión ha sido aprobada por el Comité Central de Inspección Disciplinaria (CCDI) y ratificada por el Comité Central del PCCh, según ha anunciado este lunes el partido único. La Oficina Política del Comité Central del PCCh ha analizado la expulsión, que ahora tendrá que ser confirmada por el Comité Central de la formación en una sesión plenaria.

La investigación del CCDI sobre Li descubrió que se aprovechó de su cargo para conseguir beneficios para otras personas, realizar extorsiones y recibir "una gran cantidad" de dinero en sobornos. Además, el Consejo de Estado (el Gobierno chino) ha aprobado la decisión del Ministerio de Supervisión de sancionar a Li con su cese en todos los cargos públicos.

Los supuestos delitos cometidos por Li serán ahora analizados por las autoridades judiciales. Li fue miembro del décimo octavo Comité Central del PCCh y subdirector de un grupo encargado de prevenir la promoción del culto.

ALTO CARGO MILITAR EXPULSADO

El PCCh también ha decidido expulsar de la formación a Xu Caihou, exvicepresidente de la Comisión Militar Central de China, y remitir el caso a la Fiscalía, según ha anunciado el Comité Central del partido único.

Xinhua ha indicado que la expulsión ha sido ratificada por la Oficina Política del Comité Central, presidida por el presidente del país, Xi Jinping. Las investigaciones realizadas por el Partido Comunista han señalado que Xu aprovechó su cargo para favorecer el ascenso de determinadas personas y aceptó sobornos personalmente o a través de familiares.

"Su caso es grave y deja un repugnante impacto", ha afirmado el Partido Comunista chino. Xu lleva sometido a investigación por infracciones disciplinarias desde el 15 de marzo pasado. Su caso ha sido remitido a un fiscal militar.

Contenido patrocinado