El exsecretario de Seguridad de Brasilia dice que el 'borrador golpista' hallado en su casa es solo "folclore"

Archivo - El exministro de Justicia de Brasil, Anderson Torres
Archivo - El exministro de Justicia de Brasil, Anderson Torres - JOSE ALDENIR / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO
Publicado: jueves, 16 marzo 2023 18:17

MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El que fuera ministro de Justicia de Jair Bolsonaro y secretario de Seguridad de Distrito Federal durante los ataques del 8 de enero, Anderson Torres, ha asegurado este jueves que el borrador del decreto presidencial con el que se pretendía supuestamente alterar las elecciones de 2022 no es más que "folclore".

Torres, que está detenido mientras es investigado por supuesta omisión de funciones y connivencia con los asaltantes, ha declarado en estos términos ante el pleno del Tribunal Superior Electoral (TSE), al que ha asegurado que desconoce al autor de ese borrador que fue hallado durante un registro en su domicilio.

Según ha dicho Torres, ese borrador es tan solo una "locura", puro "folclore". Esos documentos han sido incluidos en la investigación sobre la reunión que Bolsonaro mantuvo durante la campaña con varios embajadores extranjeros y en la que intentó persuadirles de lo falible que sería el sistema electoral brasileño.

Dicha investigación podría provocar la inhabilitación del expresidente brasileño en futuros procesos electorales por un posible delito de abuso de poder político y uso indebido de los medios de comunicación públicos.

No es la primera vez que Torres testifica en relación a este documento desde que fuera detenido a su vuelta de Estados Unidos el pasado 14 de enero. Anteriormente también defendió que desconocía la autoría y como fue a parar hasta su casa el que ya se conoce como "borrador golpista".

En él se recogía la creación de una comisión electoral --formada por funcionarios de la Fiscalía, el Ministerio de Defensa y la Policía Federal, entre otros.-- para supuestamente restaurar la imparcialidad en el proceso electoral, en base a las acusaciones infundadas de fraude de Bolsonaro y los suyos.

Torres fue el brazo derecho de Bolsonaro durante su Presidencia en los momentos más polémicos. En julio de 2021, se mostró como un incondicional seguidor de los ataques del expresidente al sistema electoral, inclusive empleando datos que luego se demostraron falsos y más tarde criticando el sistema de urnas electrónicas.

Leer más acerca de: