La extrema derecha de Hungría arrebata un escaño al gobernante Fidesz

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 13 abril 2015 2:49

BUDAPEST 13 Abr. (Reuters/EP) -

La formación de extrema derecha húngara Jobbik ha arrebatado un escaño a Fidesz, partido del primer ministro, Viktor Orban, en unas elecciones parciales celebradas en el oeste del país, según han indicado los resultados preliminares.

El propio Orban, conocido por su afición al fútbol, ha reconocido la derrota a través de su perfil en Facebook, donde ha afirmado que "hay veces que la pelota golpea en el poste".

Pese a esta derrota, Orban dispone de una amplia mayoría en el Parlamento. Sin embargo, el resultado supone la segunda derrota de la formación en dos meses y representa una señal de advertencia después de la victoria de Fidezs en las elecciones europeas, nacionales y locales del año pasado.

Con el 99 por ciento de los votos escrutados, las autoridades electorales han anunciado la victoria del candidato de Jobbik, Lajos Rig, con un 35,3 por ciento de votos, frente al de Fidezs, Zoltan Fenyvesi, que ha obtenido un 34,4 por ciento.

El escaño del Parlamento quedó vacante después de la muerte del senador de Fidezs Jeno Lasztovicza el pasado mes de enero. Sin embargo, los resultados definitivos serán anunciados previsiblemente el próximo jueves.

VICTORIA "HISTÓRICA"

Pese a ello, el líder de Jobbik, Gabor Vona, ha celebrado a través de un vídeo la victoria y ha asegurado que se trata de un suceso "histórico". "Podría incluso decir que hoy ha acabado una era", ha afirmado.

Desde su nacimiento, Jobbik se ha caracterizado por la demonización de la población gitana que habita en Hungría y también ha puesto el foco sobre los judíos.

En lo económico, la formación defiende una política proteccionista, aboga por una renegociación de la deuda soberana y apoya una mayor soberanía de los estados frente al poder de la Unión Europea.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado