BEIRUT, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -
El ministro libanés de industria y líder cristiano Pierre Gemayel falleció hoy tras registrarse un tiroteo en un barrio de las afueras de Beirut, según confirmó su partido, Falanges Libanesas.
Gemayel, cristiano maronita, lideraba las Falanges Libanesas y forma parte de la mayoría gubernamental anti-siria. El ministro de Industria era hijo del ex presidente Amin Gemayel.
Las reacciones no han tardado en llegar, Siria condenó el asesinato del ministro de Industria libanés, calificándolo de "crimen despreciable".
La agencia estatal siria, Sana, denunció el asesinato, citando fuentes oficiales anónimas sirias. "Este crimen despreciable pretende destruir la credibilidad y la paz en Líbano", señaló dicha fuente, que manifestó el deseo de siria de que haya unidad, seguridad y estabilidad en Líbano.
Mientras tanto, el Departamento de Estado Estadounidense expresó su profunda consternación por el atentado perpetrado contra el ministro de Industria libanés y un conocido defensor de las posiciones antisirias, Pierre Gemayel, calificando la actuación de hoy contra un miembro del Gabinete como un "acto de terrorismo".
Según el subsecretario del Departamento de Estado para Asuntos Políticos, Nicholas Burns, la muerte de Gemayel supone un ataque contra la voluntad libanesa de lograr la paz y la estabilidad y expresó su tristeza "por el asesinado de un líder tan joven", subrayando la necesidad de continuar el apoyo internacional al Gobierno del presidente libanés, Fouad Siniora.
Burns condenó las últimas declaraciones realizadas por Siria sobre el actual Gobierno libaneses que aseguró tratan de minar la autoridad del Gobierno legítimo de Líbano con el objetivo de mantener su influencia sobre el país vecino y aseguró que el atentado de hoy contra Gemayel se trata claramente de "un acto de terrorismo".