Actualizado: jueves, 7 enero 2016 8:17

Se espera que su hija, que preside su partido, le suceda al frente de la región

SRINAGAR (INDIA), 7 Ene. (Reuters/EP) -

El ministro principal de la Cachemira india, mufti Mohamad Sayeed, ha fallecido este jueves, lo que podría generar incertidumbre política en esta región que se disputan India y Pakistán y por la que los dos países se han enfrentado en dos guerras.

Sayeed, de 79 años, ha fallecido por una infección respiratoria tras pasar las dos últimas semanas ingresado en un hospital de Nueva Delhi, según ha anunciado un portavoz del Partido Democrático del Pueblo (PDP) al que pertenecía.

"La muerte del muftu Sahab deja un gran vacío en la nación y en Jammu y Cachemira, donde su ejemplar liderazgo tuvo un gran impacto en las vidas de las personas", ha valorado el primer ministro indio, Narendra Modi, aliado del fallecido, a través de su Twitter.

Sayeed, que fue designado para el cargo por segunda vez el pasado 1 de marzo, formó una inusual alianza con el partido nacionalista hindú de Modi para gobernar Cachemira por primera vez. Entonces, equiparó dicha coalición como un encuentro entre el Polo Norte y el Sur.

El Partido Bharatiya Janata (BJP) de Modi quiere que esta disputada región siga dentro de India mientras que la formación de Sayeed es partidaria del autogobierno.

Sayeed fue miembro del gobierno regional durante buena parte de los peores años de la insurgencia contra el Gobierno indio. Cuando era ministro del Interior en 1989 su hija fue secuestrada por milicianos que amenazaron con asesinarla a menos que se liberara a milicianos encarcelados. El Gobierno terminó cediendo a sus demandas.

SU HIJA, PROBABLE SUCESORA

Otra hija, Mehbooba Mufti, miembro del Parlamento y actual presidenta del PDP, es vista como su posible sucesora. De hecho, según recuerda la prensa india, el pasado mes de noviembre Sayeed ya había apuntado a que podría ser la próxima ministra principal por su proximidad con los cachemires.

"Yo solo estoy sentado en la oficina pero ella trabaja sobre el terreno; yo no tengo tiempo de ver a la gente. Ella tiene mejor acceso a los ciudadanos y a los miembros del partido que yo y entiende sus problemas, así que se merece" ser ministra principal, fueron sus palabras.

Mehbooba Mufti es partidaria de un mayor control sobre los poderes que permiten al Ejército indio disparar a matar y de una mayor protección del estatus especial del estado de Jammu y Cachemira que le permite dictar sus propias leyes.

Según informa la cadena NDTV, el Gobierno de Cachemira ha declarado este lunes día festivo y ha decretado una semana de luto por la muerte del ministro principal. Durante este periodo, según un portavoz del gobierno regional, las banderas ondearán a media asta en los edificios oficiales.

Los restos mortales de Sayeed están siendo trasladados a Srinagar, la capital de la Cachemira india, para su posterior entierro en su localidad natal. Antes de ello, Modi se ha desplazado al aeropuerto Palam de la capital para dar su último adiós al ministro principal cachemir.

Más noticias

Leer más acerca de: