Un muerto y 14 heridos en un bombardeo contra un hospital de Faluya

Actualizado: martes, 11 febrero 2014 9:13

MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Al menos una persona ha fallecido y otras catorce han resultado heridas este lunes a consecuencia de un bombardeo ejecutado contra el hospital general de la localidad iraquí de Faluya, ubicada en la provincia de Anbar.

   Fuentes policiales consultadas por la agencia iraquí de noticias NINA han indicado que uno de los proyectiles ha impactado en una de las salas de recuperación, matando a uno de los pacientes.

   Estas mismas fuentes han señalado que otro proyectil ha impactado en uno de los pasillos del centro médico, hiriendo a un doctor, tres enfermeras y diez civiles. Por el momento se desconoce quién está detrás del ataque.

   El Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIS), un grupo que también está activo en el conflicto sirio, se hizo con el control de Ramadi y Faluya con apoyo de otros grupos suníes el pasado 1 de enero, desatando una crisis de seguridad en ambas ciudades.

   El Ejército se ha posicionado en los alrededores de la localidad y ha amenazado con lanzar una ofensiva, si bien las tropas están esperando a un posible acuerdo mediado con representantes tribales para solucionar la situación.

   La salida de las tropas estadounidenses del país y el conflicto en Siria, con fuertes connotaciones sectarias, ha exacerbado las tensiones entre la comunidad suní y el Ejecutivo de Nuri al Maliki, que tienen como puntos de fricción un sistema judicial que discrimina sistemáticamente a los suníes y la exclusión de esta comunidad de los altos cargos de la Administración iraquí.

   No en vano, los enfrentamientos violentos con tintes sectarios entre la minoría suní y la dominante comunidad chií ya eran una tónica habitual, reminiscencia de los años de guerra en Irak tras la ocupación estadounidense --especialmente entre los años 2006 y 2007--.

    Los levantamientos populares contra el Gobierno, asimismo, encontraron su germen en la ola de levantamientos de 2011 en Oriente Próximo y el norte de África, conocida como la 'Primavera Árabe', que empujó a los suníes a rebelarse pacíficamente contra Al Maliki.

Leer más acerca de: