La familia de un activista saharaui con nacionalidad española en huelga de hambre teme por su vida

Publicado 24/07/2019 6:13:46CET
Campamento de Tinduf
Campamento de TindufZOHRA BENSEMRA / REUTERS - Archivo

MADRID, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

La familia de Fadel Breica, el activista saharaui con nacionalidad española que se declaró en huelga de hambre contra su detención en los campamentos de refugiados de Tinduf, teme por su vida debido a que éste lleva diez días sin comer.

Según ha informado este martes la Iniciativa Saharaui por el Cambio (ISC), el activista ha sufrido durante las últimas horas un grave deterioro de su estado de salud a causa de una infección bacteriana y a las altas temperaturas registradas en esta época del año en la zona.

Los familiares han advertido, además, de que los funcionarios de la cárcel de Dhebiya, donde se encuentra, se han negado a permitir que lo examine un médico a menos que suspenda la huelga de hambre.

Junto a Breica también fueron detenidos Mulay Abba Buzeid y Mahuad Zeidan, que también se encuentran detenidos y en huelga de hambre. Buzeid fue detenido el 17 de junio, tras lo que fueron detenidos Breica y el bloguero Mahmud Zeidan. Los tres activistas, miembros de la ISC, se encuentran en la misma prisión.

La ISC pidió recientemente a Naciones Unidas y a la Unión Europea (UE) que "intervenga" para lograr la liberación los tres opositores y "para que se garanticen los derechos de estas personas, en su condición de presos políticos".

Numerosas organizaciones defensoras de los Derechos Humanos, incluyendo la estadounidense Human Rights Watch (HRW) han condenado la detención de los activistas. "O se presentan pruebas evidentes de un delito, mas allá de una crítica pacífica a los dirigentes del Polisario, o se debe proceder a su inmediata liberación" advirtió HRW en un informe publicado el pasado 16 de julio.

Contador

Para leer más