La familia del empresario británico asesinado por la mujer de Bo Xilai exige a China su indemnización

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 12 agosto 2013 15:31

PEKÍN 12 Ago. (Reuters/EP) -

La familia del empresario británico Neil Heywood, asesinado en China en uno de los mayores escándalos políticos de las últimas décadas del país, ha exigido una indemnización a su asesina, la esposa del exlíder comunista Bo Xilai, según fuentes cercanas a la viuda.

La mujer del exdirigente comunista, Gu Kailai, fue condenada a cadena perpetua acusada de envenenar al empresario Neil Heywood. La investigación del asesinato condujo a las pruebas que involucraron a Bo Xilai en un caso de corrupción.

Es habitual que los condenados por asesinato tengan que pagar una indemnización a la familia de la víctima. La fuente ha asegurado que Lulu Heywood, la viuda de Heywood y de origen chino, había presionado para recibir una indemización para ella y sus dos hijos. Sin embargo, la familia de Heywood todavía no ha recibido ninguna compensación económica.

La Embajada británica en Pekín ha manifestado a la familia su preocupación sobre la falta de progreso en cuanto a la indemnización requerida al Gobierno chino. "Desde el juicio (en agosto de 2012) hemos trasladado en varias ocasiones la preocupación de la familia a las autoridades chinas, a través del Ministerio de Exteriores, las últimas dos veces el pasado mes de julio", ha asegurado un portavoz de la Embajada, que no ha dado más detalles.

La madre del empresario fallecido, Ann Heywood, ha asegurado, en declaraciones al diario 'The Wall Street Journal' que no ha habido ningún progreso en la compensación. "Dadas las circunstancias de la muerte de Neil, estoy muy sorprendida y decepcionada después de que, a pesar de habernos dirigido en varias ocasiones a las autoridades chinas, no haya habido ninguna respuesta", ha asegurado.

Ann Heywood ha pedido a China que muestre "decisión y compasión" para paliar los efectos de la muerte de su hijo en la familia, especialmente para sus dos hijos. El ministro de Exteriores chino no ha hecho ningún comentario al respecto.

EXIGENCIA DE INDEMNIZACIÓN

La ley china estipula que las víctimas de crímenes puedan pedir una indemnización a los propios acusados, sin embargo no establece ninguna referencia monetaria. Normalmente son los tribunales quienes deciden la cantidad a indemnizar, según la naturaleza y la capacidad de pago.

Los tribunales han ordenado confiscar los bienes de Gu para ser usados como indemnización, no obstante en el veredicto, publicado por los medios oficiales, no se hace ninguna mención a la confiscación de bienes. Un reputado abogado de Derechos Humanos, Pu Zhiqiang, ha asegurado que "la indemnización se podría haber decidido durante el juicio de Gu Kailai, sin embargo no se ha hecho así".

Zhiqiang ha explicado que "el Gobierno puede forzar la venta de las propiedades del condenado para pagar la indemnización", que en casos de asesinato, suele ascender a varios cientos de miles de yuanes, ha añadido.

No obstante, el caso de Heywood, especialmente delicado, las altas esferas del partido tendrían que firmar un acuerdo de indemnización, lo que provocaría que cualquier intervención de los tribunales fuera insignificante.

"Las decisiones sobre este caso tienen que tomarse, sin ayuda, por varios líderes del PCCh. No corresponde al tribunal ni al Gobierno decidirlo", ha dicho He Weifang, un profesor de Derecho en la Universidad de Pekín, quien ha seguido desde cerca la caída de Bo Xilai.

DESTITUCIÓN Y CAÍDA DE BO XILAI

La muerte de Heywood condujo a la investigación que ha acabado con la ascendente carrera política de Bo, que hasta entonces aspiraba a conseguir un puesto en el Comité Permanente del Politburó. En abril de 2012 fue destituido de su cargo, después de que el jefe de Policía de Chongqing, donde era jefe de partido, acusara a la mujer de Bo de asesinato. En el juicio de Gu Kailai, la esposa del exlíder comunista admitió haber envenenado a Heywood después de que él amenazara a su hijo, Bo Guagua.

El Gobierno había acusado inicialmente a Bo por ayudar a silenciar el asesinato de Heywood, sin embargo, las acusaciones formuladas el pasado mes no incluían este delito. El juicio contra el exdirigente chino se prevé que dé comienzo a lo largo de este mes.

Contenido patrocinado