La familia del expresidente paraguayo Cubas pide la extradición del exlíder de las FARC por el asesinato de su hija

Archivo - Guerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP)
Archivo - Guerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) - FARC - Archivo
Publicado: martes, 16 abril 2024 15:42

MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El abogado de la familia del expresidente paraguayo Raúl Cubas ha anunciado este martes que reiterará la orden de captura a nivel internacional con petición de extradición contra el exlíder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Rodrigo Granda por el asesinato hace ya casi 20 años de Cecilia Cubas, hija del exmandatario.

Esta decisión del abogado de la familia Cubas, Andrés Casatti, se produce pocos días después de que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de Colombia informara de que no tenía jurisdicción para administrar justicia por este caso, según recoge el diario paraguayo 'ABC Color'.

Granda, conocido como 'El canciller de las FARC' y bajo el pseudónimo de 'Ricardo Téllez', solicitó en octubre de 2021 acogerse a la JEP para que el organismo asumiera el caso que se estaba llevando a cabo en Paraguay por secuestro y posterior asesinato de Cecilia Cubas a finales de 2004 o principios de 2005.

Por su parte, la JEP informó a finales de la semana pasada que finalmente no aceptaría la solicitud de Granda, y señaló que el organismo "mal haría" en obviar las "facultades investigativas que legítimamente han ejercido las autoridades paraguayas sobre este crimen".

Cecilia Cubas, de 31 años y cuyo padre fue jefe de Estado entre agosto de 1998 y marzo de 1999, fue secuestrada el 21 de septiembre de 2004 cuando estaba a punto de ingresar en su residencia a las afueras de la capital paraguaya, Asunción.

Los secuestradores pidieron cinco millones de dólares como rescate aunque posteriormente aceptaron 800.000 dólares. Pese a cobrar la citada cantidad, la hija del exmandatario fue encontrada muerta el 18 de febrero de 2005.

Los líderes de la banda Patria Libre, condenados por el crimen, buscaban recaudar dinero para solventar sus futuras actividades extremistas, programadas de acuerdo con instrucciones de las FARC, que también asesoraron en el secuestro de Cecilia Cuevas.

Granda se encuentra implicado en este caso a raíz de los datos descubiertos en el ordenador del difundo comandante de las FARC Raúl Reyes, que apuntaban a reuniones de miembros de Patria Libre con 'Ricardo Téllez' y otros dirigentes de la guerrilla colombiana en Venezuela.

Leer más acerca de: