Publicado 11/08/2015 14:59CET

La familia del expresidente Suharto, condenada a devolver casi 300 millones de euros

A statue of former Indonesian president Suharto is pictured at the Suharto museu
DWI OBLO / REUTERS

YAKARTA, 11 Ago. (Reuters/EP) -

El Tribunal Supremo de Indonesia ha condenado este martes a la familia del expresidente Suharto a devolver 324 millones de dólares (casi 300 millones de euros), al determinar que la familia malversó fondos públicos durante las más de tres décadas en la que el militar gobernó el país asiático.

"Se espera que durante los próximos días se facilite el pago, si no lo hacen voluntariamente, se tomarán medidas legales", ha informado un portavoz del Supremo indonesio. La decisión ha llegado después de que los sucesores del llamado "general sonriente" perdieran el recurso presentado contra el primer juicio por malversación y corrupción durante el régimen de Suharto que se celebra en Indonesia.

La justicia indonesia emitió el veredicto sobre este caso el pasado mes, pero no ha sido hasta ahora cuando se ha conocido la cantidad que se le reclama a la familia del dictador. De esta forma, el Supremo considera demostrado que la familia de Suharto utilizó una fundación para desviar fondos públicos destinados a educación y de tal forma amasar una fortuna personal durante el tiempo que duró su mandato.

El veredicto ordena a la familia devolver un 75 por ciento de la cantidad defraudada. La familia del expresidente continúa activa en política --la hija de Suharto es parlamentaria--, pero su influencia se ha difuminado tras la transición del país hacia un sistema democrático.

Después 32 años en el poder, Suharto fue derrocado por unas protestas populares en 1998, tras las cuales fue acusado de orquestar un sistema masivo de corrupción así como de nepotismo y beneficiar a familiares.

Para leer más