La familia de la superviviente del ébola que murió en Liberia tras dar a luz demanda al hospital

Epidemia de Ébola en Monrovia, capital de Liberia
JOHN MOORE/GETTY IMAGES
Actualizado: viernes, 3 marzo 2017 20:22

MONROVIA, 3 Mar. (Reuters/EP) -

La familia de la auxiliar de enfermería liberiana y superviviente del virus del ébola Salomé Karwá, que murió esta semana cuatro días después de dar a luz por no haber sido tratada adecuadamente, ha anunciado que demandará al hospital donde fue atendida por negligencia médica.

La muerte de Karwá, que fue nombrada "persona del año" en 2014 por la revista 'Time' y sufrió complicaciones días después de haber sido sometida a una cesárea, puso en alerta a las autoridades del país, que indicaron que existen indicios de que el equipo sanitario temía atenderla.

El hospital de la capital liberiana, Monrovia, ha negado las acusaciones y ha señalado que su quipo médico hizo todo lo posible por salvar a Karwá. Las autoridades del país, por su parte, continúan investigando su muerte.

Karwá, que comenzó a trabajar con la ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) tras recuperarse del virus, era una de las cinco personas que aparecían en la portada de 'Time' por haber luchado y vencido al ébola, cuya cepa puede permanecer activa en algunas partes del cuerpo a pesar de que el paciente haya superado la enfermedad.

"La familia va a demandar al hospital", ha aseverado su hermano Reginald Karwá. "La mala gestión de la condición de mi hermana se debe a que los miembros del personal médico no actuaron con la profesionalidad necesaria", ha añadido.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró en junio de 2016 que Liberia, que fue el país más afectado durante el brote del virus detectado entre 2013 y 2016, se encontraba libre de ébola. La epidemia en el país se saldó con 4.800 muertos de los 11.300 fallecidos registrados en toda la región. Muchos de los supervivientes continúan sufriendo el estigma y la marginación de sus familias y comunidades.

A pesar de que un gran número de expertos han asegurado que el riesgo de que el ébola reaparezca a partir del contagio a través de los supervivientes es bajo, el miedo a contraer el virus ha provocado una serie de muertes prevenibles en Liberia, Sierra Leona y Guinea.

El viceministro de Sanidad de Liberia, Francis Katé, ha señalado que la familia no se está enfrentando a la realidad. "No creo que esto sea un problema. Estuvo allí tres días antes de que le dieran el alta. Si hubiera un estigma contra los supervivientes del ébola no la hubieran tocado ni operado", ha aseverado.

"Si esto hubiera sido así y nadie la hubiera mirado, entonces podríamos hablar de estigma", ha añadido Katé, que ha negado las acusaciones. Sin embargo, el marido de Karwá, James Harris, ha afirmado que estuvo discutiendo con el personal del hospital durante tres horas para que la trasladaran al interior del edificio mientras la paciente permanecía en la ambulancia sin ser atendida.

"Me siento fatal y muy enfadado. Mi mujer luchó contra el ébola, salvó la vida de otras personas y ahora que era el momento en el que los médicos debían devolverle el favor, se negaron", ha insistido.