Actualizado 07/01/2007 19:22 CET

Los familiares de colombianos secuestrados por las FARC rechazan la opción del rescate militar

BOGOTA, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los familiares de varios colombianos secuestrados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se declararon contrarios a las operaciones de rescate, a pesar de la que facilitó la fuga del ex ministro Fernando Araújo, que estaba en poder del grupo guerrillero desde el año 2000.

Los portavoces de las familias de varios de los cautivos de las FARC advirtieron de que los dispositivos militares de rescate pueden poner en riesgo la vida de los rehenes. "Creemos que el rescate no garantiza que salgan con vida", declaró Fabiola Perdomo, familiar y portavoz de las familias de los 12 diputados secuestrados en 2004.

La liberación de los cautivos "es una lotería" que en algunos casos tiene un final feliz como en el de Araújo, que regresó el viernes a Cartagena, su ciudad natal, después de cinco días de haberse evadido del frente de las FARC que lo tenía cautivo.

Araújo, ingeniero que fue ministro de Desarrollo Económico, aprovechó una operación militar para huir de los captores y su familia había autorizado a las autoridades para que intentaran rescatarlo.

Mientras tanto, Ángela Rodríguez, esposa del ex senador Luis Eladio Pérez, otro de los secuestrados, declaró que no cree que las FARC "les den a todos la misma oportunidad" que a Fernando Araújo, según informa la emisora local RCN.

Al ex ministro "las cosas le salieron bien. Su regreso me llena de felicidad al igual que a las familias de los demás secuestrados", declaró la esposa del político secuestrado en 2001 en Nariño, quien se declaró complacida con la libertad de Araújo.

En la operación que permitió la fuga de Araújo murieron un soldado y seis guerrilleros. El ex ministro era uno de los 59 políticos, soldados y policías que las FARC tienen secuestrados y que aspiran a canjear por 500 guerrilleros presos por un acuerdo humanitario.