ROMA 5 May. (EUROPA PRESS) -
Un total de 39 países necesitan ayuda alimentaria externa, destinada en su mayor parte a las poblaciones afectadas por la sequía y la escasez crónica de alimentos en el África austral y oriental, según un nuevo informe publicado hoy por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
Según el documento, se prevé una ligera disminución en la producción mundial de cereales de 2006, después de los buenos niveles alcanzados el año pasado. Sin embargo, si en 2006/2007 se utilizan los cereales al ritmo actual, la producción no logrará abastecer las necesidades, contrariamente a lo previsto y este hecho podría desembocar en una fuerte disminución de las reservas mundiales de cereales por segundo año consecutivo.
"África sigue registrando el mayor número de casos de emergencia alimentaria. Actualmente 24 países africanos necesitan ayuda, debido en gran parte a condiciones meteorológicas adversas, conflictos y crisis económicas", advirtió la FAO.
En el África oriental, las lluvias recientes han aliviado las repercusiones de la sequía en las zonas de pastoreo de Etiopía, Somalia, Kenia y Yibuti, pero casi 8 millones de seres humanos sufren todavía las consecuencias de la prolongada falta de agua. Si a esta cifra se suma la de las poblaciones crónicamente vulnerables en estos países, las personas expuestas al peligro del hambre llegan a rozar los 16 millones, según el organismo de la ONU.
En Sudán y Eritrea, a pesar de las buenas cosechas de este año, un gran número de personas sigue necesitando ayuda humanitaria a consecuencia de conflictos pasados y actuales, añade el documento.
Mientras, en el África austral, ha mejorado la difícil situación alimentaria de unos 12 millones de personas, gracias a la buena cosecha de cereales de 2006 y a la distribución de ayudas alimentarias. Se prevé que la principal cosecha de maíz de este año, que se recoge ahora, sirva para recuperarse de los estragos de la sequía del año pasado, excepto en el caso de Angola. En Sudáfrica, la producción inferior de este año se compensa con las amplias reservas de la cosecha de 2004/2005.
En el África occidental, según la FAO, estaba previsto que la cosecha de cereales de 2005/2006 estuviera por encima de la media habitual tanto en los países costeros como en los del Sahel, sobre todo gracias a las favorables condiciones de crecimiento de los cultivos durante la temporada. Sin embargo, en los países del Sahel, que se recuperaron de la sequía del año pasado y de la plaga de langostas que afectó a las cosechas, una combinación de ingresos bajos, fuertes deudas y precios de alimentos relativamente altos, limita el acceso a la alimentación de muchos hogares y el porcentaje de malnutrición sigue siendo alarmantemente alto en numerosas zonas.
ASIA
En lo que respecta a los países asiáticos, las perspectivas de la cosecha de trigo 2006 --que se está recogiendo en este período-- han empeorado en India, si bien son positivas para otros productores principales en la región.
La ayuda de emergencia es necesaria en Mongolia y Timor Oriental después de la brusca reducción de la producción de cereales en 2005/2006. También requieren cantidades sustanciales de ayuda alimentaria las poblaciones crónicamente vulnerables en Corea y Bangladesh, a pesar de la mejoría de la situación general de las existencias alimentarias, al igual que las afectadas por la lucha civil en Afganistán, Irak y Nepal, recordó el informe.
Asimismo, siguen necesitando ayuda las víctimas del tsunami en el sureste asiático y del terremoto del pasado mes de octubre en Pakistán.
AMERICA
Por otra parte, en América Latina y el Caribe, se prevé que la producción de trigo supere ampliamente la media habitual en México, mientras que en Argentina, las previsiones indican la brusca reducción de la producción de maíz que, sin embargo, experimentará una recuperación en Brasil.
La cosecha brasileña de arroz estaría por debajo del nivel récord alcanzado en 2005. En Paraguay, el tiempo seco, se traducirá de nuevo en la drástica reducción de la cosecha de soja.
Según los pronósticos disminuirá la producción de trigo en 2006, porque debido al mal tiempo las cosechas han sido más escasas en Estados Unidos, Rusia y Ucrania. Según la FAO, se espera también que disminuirá la producción de cereales secundarios, sobre todo porque en Estados Unidos la siembra ha sido inferior a lo previsto. Podría aumentar, por el contrario, la producción de arroz ya que las perspectivas tempranas son favorables, observó el informe.