FARC anuncian su disposición a negociar

Actualizado: lunes, 30 marzo 2009 0:31


   BOGOTÁ, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron hoy su disposición para un intercambio de prisioneros con la mediación de Colombianos y Colombianas por la Paz (CPP) y destacaron que el lugar de diálogo no puede ser un "obstáculo insalvable".

   En su carta, la guerrilla pide además supervisión internacional. "Quisiéramos reiterarles que estamos listos para el canje de prisioneros de guerra y en disposición de no hacer del lugar de diálogo un obstáculo insalvable, privilegiando la libertad de los prisioneros en poder de las partes contendientes", señala el mensaje de la guerrilla.

   "Para nuestros voceros Pablo Catatumbo, Carlos Antonio Lozada y Fabián Ramírez reclamamos garantías efectivas, consignadas en protocolos acordados con nosotros, que definan condiciones de modo, tiempo y lugar, y publicitados con suficiente anticipación. Se hace necesario que además del acompañamiento de CPP también exista una veeduría de la comunidad internacional", prosigue el texto.

   La guerrilla justifica esta supervisión internacional por los incidentes registrados en los últimos procesos de liberación. "Ustedes y todo el país presenciaron las provocaciones y el riesgo real que rodearon y casi frustran la liberación unilateral de los cuatro uniformados, de Alan Jara y Sigifredo López, que nos releva de referirles innumerables situaciones anteriores de idéntica factura y concepción", indicó.

   Además, las FARC anunciaron la entrega a sus familiares de los restos mortales del mayor de la Policía Julián Ernesto Guevara, fallecido en cautiverio de la guerrilla en 2006. En su comunicado, la guerrilla señala que la entrega se producirá en una fecha y lugar que divulgarán próximamente y que ésta ha sido propiciada por las peticiones de la senadora Piedad Córdoba.

   A cambio, piden al Gobierno que devuelva a sus allegados los restos de los jefes guerrilleros 'Raúl Reyes' e 'Iván Ríos', el primero muerto hace poco más de un año en una operación militar desarrollada en la territorio ecuatoriano y el segundo asesinado en marzo de 2008 por el guerrillero 'Rojas', quien al desertar entregó una mano de Ríos para probar su muerte.

   El mayor Guevara fue secuestrado por las FARC el 1 de noviembre de 1998 y murió como consecuencia de diversas dolencias generadas por el cautiverio.

   La madre del fallecido, Emperatriz de Guevara, afirmó hoy en declaraciones a Caracol Radio que no ha sido informada sobre el tema, pero manifestó su esperanza de que se cumpla el anuncio. De Guevara dijo estar dispuesta a ir a donde sea a recoger los restos de su hijo.

   PRUEBAS DE SUPERVIVENCIA

   Por otra parte, las FARC anunciaron su disposición a enviar cuando haya "condiciones propicias" pruebas de supervivencia de veinte militares y policías que tienen secuestrados. "Estamos analizando las propuestas de la senadora Piedad Córdoba encaminadas a dinamizar el camino hacia la paz con justicia social, y en este marco anunciamos el compromiso de enviar, cuando tengamos condiciones propicias, pruebas de supervivencia de los 20 militares y policías prisioneros, a sus familiares", añade el texto, recogido por la agencia de noticias Anncol.

   Las FARC también señalan en el mensaje que no es cierto que tengan en su poder a más de 3.800 secuestrados por razones económicas, sino que sólo existen nueve "retenidos" por la que llaman "ley 002", con la que las FARC exigen el pago de dinero a quienes tienen mayores recursos.

   "Las cifras oficiales insisten, a través de una campaña machacona, que las FARC tendrían en su poder a más de 3.800 retenidos por razones económicas. Hemos consultado con todas nuestras estructuras político-militares desplegadas en el territorio nacional y podemos informar, que a la fecha, bajo responsabilidad de las FARC-EP, solo existen 9 retenidos por concepto de la ley 002", dice textualmente el grupo guerrillero.

   HORIZONTES

   Ipher Rojas, miembro de Colombianos y Colombianas por la Paz, aseguró que la carta de las FARC "abre buenos horizontes para el país". "Creo que le da mucha oportunidad al diálogo epistolar en el que estamos con ellos, en el sentido de no hacer exigencias que imposibiliten, sino de facilitar las cosas para que la sociedad colombiana entienda que hay un propósito de diálogo y de facilitar este proceso", dijo en declaraciones a TeleSur.

   Por su parte, Iván Cepeda, otro activista de CPP, dijo que la misiva de las FARC abre una "puerta que estaba cerrada", pues el intercambio humanitario había estado siempre obstaculizado por los inamovibles de ambas partes como el despeje de las regiones de Florida y Pradera o, por parte del Gobierno, de que los guerrilleros liberados no volvieran a las filas de la guerrilla.

   "La carta abre una puerta que estaba cerrada. La posibilidad de un acuerdo había sido siempre obstaculizado por los planteamientos inamovibles de las partes, es decir, el despeje de Florida y Pradera en el Valle", dijo. "En la carta dicen que no se van a hacer de este tema un punto de controversia con el Gobierno, y se avanza también en el nombre de los voceros por parte de ellos", agregó.

   El diario 'El Tiempo' aseguró además que en la tarde de este domingo tendrá lugar una reunión de Colombianos y Colombianas por la Paz para discutir este asunto.