Publicado 01/02/2018 17:45CET

Las FARC denuncian el asesinato de tres de sus miembros y un menor a manos del ELN en Nariño

ELN COLOMBIA
REUTERS

BOGOTÁ, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), el partido surgido de la guerrilla homónima, ha denunciado este jueves que tres de sus miembros y un menor de edad han sido torturados y finalmente asesinados por la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en el departamento de Nariño, en el suroeste de Colombia.

"Con profundo dolor recibimos el día de ayer la noticia que confirma la desaparición, la tortura y el posterior asesinato de nuestros camaradas William Rivera, Jhojan Silva y Luis Cortes Cabezas y del joven menor de edad David Rivera en el municipio de Santa Cruz, en el departamento de Nariño", ha dicho en un comunicado.

Las FARC han indicado que "los responsables del crimen son integrantes activos del ELN", pero ha pedido a la cúpula de la guerrilla que los aclare "de manera urgente". "Nos resistimos a pensar que miembros una organización basada en los principios de humanismo estén comprometidos con este reprochable acto", han señalado.

El nuevo partido ha subrayado que "este hecho se suma a los más de 30 asesinatos de ex combatientes en proceso de reincorporación y a la ola crímenes en contra de líderes sociales y defensores de los Derechos Humanos, que alcanza la trágica cifra de 23 asesinatos en lo que va corrido del año".

Por ello, ha reclamado que al Gobierno que cumpla las garantías de seguridad para ex combatientes de las FARC recogidas en el acuerdo de paz firmado en 2016. Hasta ahora, ha reprochado, "el Estado ha incumplido" y "ha sido incapaz de impedir el derramamiento de sangre".

Además, ha pedido al Ejecutivo y al ELN que pacten una nueva tregua bilateral, que daría continuidad a la que estuvo vigente entre el 1 de octubre y el 9 de enero, para rebajar la intensidad del conflicto.

Para leer más