24 de febrero de 2020
 

Las FARC proponen crear "un sistema de alerta temprana" contra los paramilitares

Publicado 07/05/2015 20:24:00CET

BOGOTÁ, 7 May. (EUROPA PRESS) -

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han propuesto crear "un sistema de alerta temprana" para denunciar la presencia de grupos paramilitares que podrían amenazar el cumplimiento de un eventual acuerdo de paz con el Gobierno.

"Proponemos a los colombianos establecer un sistema de alerta temprana que informe a la mesa de negociaciones de la presencia de paramilitares en sus territorios, para que ésta pida a las autoridades acciones inmediatas de neutralización", han dicho en un comunicado.

La guerrilla ha alegado que "el desmonte de la guerra sucia es una exigencia de la paz". "El Gobierno debe entender que no podrá darse la transformación de una organización armada en movimiento político si no se desmonta el paramilitarismo de Estado disfrazado de banda criminal", ha indicado.

La insurgencia ha recordado que "al comandante del M-19, Carlos Pizarro, lo asesinaron 48 días después de haber firmado el acuerdo de Santo Domingo (Cauca) con el Gobierno de Virgilio Barco" y que "la Unión Patriótica, surgida del acuerdo con el Gobierno de Belisario Betancurt, terminó masacrada".

"El eventual pacto de La Habana debe construirse sobre certezas, y muy lejos, lo suficientemente lejos de esas traiciones históricas", ha insistido, alertando de que "el pueblo colombiano no tolerará más victimizaciones colectivas por cuenta del Estado".

Además, ha advertido al Gobierno en contra de negar la existencia del paramilitarismo --que teóricamente se desmovilizó con el Gobierno de Álvaro Uribe--. "Entonces ¿quién está matando y amenazando a los defensores de Derechos Humanos, a líderes populares, a los reclamantes de tierra?", ha cuestionado.

Las FARC han denunciado que "el origen de esta violencia está en las estructuras políticas, económicas, sociales y culturales, de dominación y explotación, de pobreza y miseria, de exclusión e inequidad, que abaten al país, y en la implementación de políticas encaminadas a la preservación y prolongación del régimen imperante".

Para leer más