Vista general de Jerusalén
REUTERS / AMMAR AWAD
Publicado: jueves, 4 enero 2018 6:41

MADRID, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

Azam al Ahmad, miembro del consejo ejecutivo de Al Fatá, ha afirmado este miércoles que las autoridades palestinas no aceptarán "bajo ninguna condición" que Estados Unidos participe en el proceso de paz "hasta que no dé marcha atrás en su decisión sobre Jerusalén", en referencia al reconocimiento de la ciudad como capital de Israel.

"El presidente de Estados Unidos (Donald Trump) ha ido contra las resoluciones internacionales que reconocen la solución de dos estados al declarar Jerusalén como capital de Israel", ha criticado.

Así, ha subrayado que las autoridades palestinas "no entregarán Jerusalén", reiterando que el consejo central de Al Fatá debatirá en su reunión de este mes la posibilidad de declarar los territorios ocupados por Israel tras la guerra de 1967 como "Estado bajo ocupación".

"Palestina sería un Estado bajo ocupación y la comunidad internacional tendría que intervenir para poner fin a la ocupación israelí, de forma similar a como tuvo que intervenir en situaciones similares", ha manifestado.

Por último, Al Ahmad ha hecho referencia a la amenaza de Trump de cortar la ayuda del país a los palestinos. "Todo el dinero del mundo no hará que nos rindamos", ha remachado, según ha informado la agencia palestina de noticias WAFA.

Horas antes, la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) advirtió a Trump de que no se dejará "chantajear", criticando que trate de responsabilizar a los palestinos de sus "políticas irresponsables".

"Los derechos palestinos no están en venta", subrayó Hanan Ashrawi, miembro del comité ejecutivo de la OLP, en una declaración publicada en la cuenta de Twitter de la organización a raíz de las declaraciones de este martes de Trump.

"Al reconocer la Jerusalén ocupada como capital de Israel Donald Trump no solo violó el Derecho Internacional, sino que también destruyó sin ayuda de nadie las bases mismas de la paz y condonó la anexión ilegal de la ciudad por parte de Israel", dijo.

"No nos dejaremos chantajear", manifestó Ashrawi, denunciando que Trump ha "saboteado" la búsqueda de paz, libertad y justicia de los palestinos y "ahora se atreve a responsabilizar a los palestinos de las consecuencias de su propias acciones irresponsables".

"Jerusalén no está en venta, ni por oro ni por plata", sostuvo por su parte Nabil Abú Rudeina, portavoz del presidente palestino, Mahmud Abbas, tal y como ha recogido la agencia británica de noticias Reuters.

Según dijo, los palestinos no están en contra de volver a las conversaciones de paz congeladas desde 2014, pero solo sobre la base del establecimiento de un estado propio en las fronteras que existían antes de que Israel tomara Cisjordania, Jerusalén Oriental y la Franja de Gaza en la guerra de 1967. "Si Estados Unidos es entusiasta respecto a la paz y a sus intereses, debe acabar eso", remachó.

Por su parte, el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha tildado de "ordinario chantaje político" la amenaza del presidente de Estados Unidos.

El reconocimiento de Jerusalén como capital israelí por parte de Estados Unidos ha acabado con cualquier expectativa de paz en Oriente Próximo, ya que su estatus se sitúa en el núcleo de la negociación para alcanzar la ansiada solución de dos estados. Los países musulmanes y la mayor parte de la comunidad internacional han criticado el paso dado por Washington.

Los palestinos reclaman Jerusalén Este como capital de un futuro Estado que debería estar construido sobre las fronteras previas a la guerra de 1967. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, sostiene en cambio que la totalidad de Jerusalén es la "capital indivisible" del pueblo judío.

En diciembre, 128 de los 193 estados miembro de la ONU votaron a favor de una iniciativa que cuestiona medidas unilaterales sobre el estatus de Jerusalén. Nueve delegaciones votaron en contra, incluidas las de Estados Unidos e Israel, mientras que 35 optaron por la abstención.

Más noticias

Leer más acerca de: