Una 'fatua' en Turquía autoriza el uso de papel higiénico cuando no hay agua a mano

Papel higiénico
LUCAS JACKSON / REUTERS
Actualizado: martes, 7 abril 2015 18:50

MADRID, 7 Abr. (EDIZIONES) -

La Dirección de Asuntos Religiosos de Turquía, más conocida como Diyanet, ha emitido una 'fatua' en la que se estipula que el uso de papel higiénico está permitido dentro del islam, si bien ha dejado claro que la mejor manera de limpiarse es con agua.

El texto, recogido por el diario local 'Hurriyet', recuerda que para que una oración sea religiosamente legítima, el cuerpo del fiel, sus ropas y el lugar donde va a realizarla deben estar libres de impurezas a ojos del islam y, por tanto, la limpieza debería hacerse con agua.

"Si no se puede encontrar agua para limpiar, otros materiales de limpieza pueden usarse. Aunque algunas fuentes consideran que el papel no es apto como material de limpieza, ya que es un aparato para la escritura, no hay problema en usar papel higiénico", explica la 'fatua'.

A finales de marzo, recuerda el diario, la Diyanet ya había emitido otro documento aclaratorio en materia de limpieza. En este caso, dijo que se podían usar sustancias de limpieza que contengan alcohol, si bien dejó claro que la ingesta de alcohol está prohibida para los musulmanes.

Si por casualidad sustancias que contengan alcohol "caen en un vestido o el cuerpo, deberán ser limpiadas o no se podrá llevar a cabo la oración", advirtió. "Aunque está prohibido beber sustancias que contienen alcohol que fueron producidas para limpiar, es aceptable usarlas para la limpieza", recalcó.

Por tanto, matizó la Diyanet, "los lugares que fueron limpiados con tales sustancias no deberán ser lavados con agua antes de realizar la oración".

Leer más acerca de: