El favorito para ganar las presidenciales en Taiwán elige como 'número dos' a la enviada especial para EEUU

Archivo - El candidato a la presidencia taiwanesa, Lai Ching Te.
Archivo - El candidato a la presidencia taiwanesa, Lai Ching Te. - Europa Press/Contacto/Wiktor Dabkowski - Archivo
Publicado: lunes, 20 noviembre 2023 15:10

MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El principal favorito para hacerse con la victoria en las elecciones presidenciales de Taiwán, Lai Ching Te, conocido como William Lai, ha nombrado este lunes como su 'número dos' a la enviada especial de la isla a Estados Unidos, Hsiao Bi Jim, quien se ha autodenominado como una "guerrera".

Hsiao, de 52 años, ha desempeñado las funciones de embajadora 'de facto' de la isla en Estados Unidos desde 2020, por lo que Washington la considera una diplomática de alto rango con experiencia. Además, es considerada una independentista acérrima, lo que la ha llevado a figurar en varias ocasiones en la lista de sanciones del Gobierno de China.

Así, ha presentado su dimisión para poder figurar como candidata a las elecciones, previstas para el 13 de enero de 2024, tal y como ha confirmado el Ministerio de Exteriores taiwanés en un comunicado. Hsiao ha dicho estar dispuesta a "comprometerse plenamente" con la campaña presidencial, según informaciones de la agencia de noticias CNA.

"Creo que la diplomacia es como el andar de un gato: hay que ser cuidadoso en cada paso que se da", ha afirmado en relación con la posibilidad de trabajar en un "entorno estratégico complicado para maximizar las relaciones entre Taiwán y Estados Unidos".

Lai, por su parte, ha subrayado la necesidad de contar con "un timonel estable", ya que ambos se presentan como candidatos del gobernante Partido Democrático Progresista. "Dirigiremos el país con firmeza y seguiremos el camino correcto. Por favor, dennos una oportunidad", ha afirmado.

El pasado mes de septiembre, una comisión del Senado estadounidense aprobó la Ley de Política de Taiwán, que permite a Washington proporcionar a Taipéi ayuda en materia de seguridad por valor de 4.500 millones de dólares (unos 4.100 millones de euros) para un plazo de cuatro años.

Leer más acerca de: