Las FDS logran "lentos" avances en la lucha contra Estado Islámico en su último enclave en Siria

AMP.-Siria.- Las FDS reanudan la ofensiva sobre Baghuz, último reducto del Estad
REUTERS / RODI SAID
Publicado: lunes, 11 marzo 2019 14:56

MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) han logrado este lunes "lentos" avances ante el grupo yihadista Estado Islámico en el último enclave que controla en el país, en la localidad de Baghuz y sus alrededores, según ha informado el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

El organismo, con sede en Londres e informantes en el país árabe, ha indicado que en el marco de estas operaciones de las FDS se han producido bombardeos ejecutados por la coalición que encabeza Estados Unidos.

Asimismo, ha indicado que los ataques aéreos y con artillería han causado la muerte al menos a ocho miembros de Estado Islámico, sin que haya un balance sobre posibles víctimas en las filas de las FDS.

Mustafá Bali, uno de los portavoces de las FDS, ha destacado "avances" en la zona y la muerte de "decenas" de yihadistas, al tiempo que ha indicado que los combates "continúan en la zona". Asimismo, ha dicho que ha muerto un miembro de la coalición de milicias.

Así, ha detallado a través de su cuenta en la red social Twitter que la coalición ha llevado a cabo al menos once bombardeos que han destruido almacenes y fortificaciones, antes de confirmar la muerte de cuatro "terroristas" que portaban cinturones explosivos.

En este sentido, Adnan Afrin, comandante de esta coalición de milicias, ha confirmado avances "modestos" en la zona en declaraciones concedidas a la agencia de noticias Reuters. Así, ha argumentado que las FDS quieren poner fin a los combates con las mínimas pérdidas.

Por su parte, la agencia estatal siria de noticias, SANA, ha denunciado la muerte de al menos 50 civiles, entre ellos niños, en un bombardeo de la coalición en Baghuz. La coalición no se ha pronunciado sobre estas acusaciones.

Situada en el este de Siria, junto a la frontera con Irak, la localidad de Baghuz es el último reducto de Estado Islámico en la zona oriental de Siria. Las FDS han lanzado una operación para completar la toma de esta localidad y expulsar a los milicianos del grupo terrorista liderado por Abú Bakr al Baghdadi.

Aunque la captura de Baghuz supondría un hito en la lucha contra Estado Islámico, se espera que el grupo yihadista siga suponiendo una amenaza para la seguridad como fuerza insurgente con células durmientes y algunos pequeños territorios remotos bajo su control.

De la zona han sido evacuados decenas de miles de civiles en las últimas semanas, incluidos familiares de los yihadistas, así miles de integrantes del grupo, muchos de los cuales se han entregado a las FDS.

Leer más acerca de: