ATENAS 24 Dic. (Reuters/EP) -
La Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) ha denunciado este domingo que las autoridades de Arabia Saudí no han concedido el visado a los jugadores israelíes que iban a competir en un torneo que se celebra en territorio saudí esta semana.
Siete jugadores israelíes habían solicitado el visado para participar en el torno, que se celebra del 26 al 30 de diciembre. Su asistencia al torneo hubiera sido la primera ocasión en la que Arabia Saudí habría albergado a ciudadanos israelíes toda vez que el reino no reconoce a Israel y no mantiene relaciones con el Estado hebreo.
El vicepresidente de la FIDE, Israel Gelfer, ha explicado desde Atenas que los visados para los jugadores israelíes no han sido expedidos y que "no se expedirán". Gelfer ha asegurado que el torneo seguirá adelante como estaba planeado.
No está claro si hay jugadores de otras delegaciones que han sido excluidos aunque Qatar ha sugerido que sus jugadores podrían haber sido rechazados por las autoridades saudíes. El Centro Internacional de Comunicación de Arabia Saudí ha dicho en un comunicado que más de 180 jugadores de todo el mundo participarán en el torneo.
El portavoz de la Federación Israelí de Ajedrez, Lior Aizenberg, ha dicho que se están haciendo esfuerzos desde "varias instancias" para garantizar que los israelíes pueden participar en el torno en Arabia Saudí. "El evento no es un campeonato mundial si impide que los jugadores de varios países participen", ha dicho Aizenberg, en declaraciones a Reuters.
"Cada jugador de ajedrez debería tener el derecho a participar en evento basándose en criterios profesionales, independientemente de su pasaporte, su lugar de emisión o los sellos que lleve", ha señalado.
Aizenberg ha subrayado que la FIDE debería garantizar que los jugadores israelíes jueguen en competiciones internacionales y ha advertido de que la Federación israelí está estudiando todas las opciones posibles, incluida la posibilidad de emprender acciones legales o celebrar un torneo internacional en Israel para jugadores excluidos del torneo saudí. En noviembre, la FIDE aseguró que hizo un "enorme esfuerzo" para garantizar que todos los jugadores tuvieran visado.