La FICR asegura que millones de víctimas de desastres naturales quedan "escondidos en las sombras"

Daños por el terremoto y el tsunami en Palu, en la isla indonesia de Célebes
REUTERS / DARREN WHITESIDE
Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 2 noviembre 2018 6:54


LONDRES, 2 Nov. (Reuters/EP) -

La Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) ha asegurado que los humanitarios deben buscar a millones de personas afectadas por crisis como inundaciones o terremotos que están "escondidas en las sombras" y sin ayuda.

Millones de personas no reciben ayuda debido a la falta de información, falta de fondos y porque están en zonas donde es difícil llegar, según la FICR.

"Incluso si todos los llamamientos humanitarios fueran financiados en su totalidad, es probable que muchos millones de personas se quedaran atrás", ha asegurado Elhadj As Sy, presidente de la FICR.

"Este informe debería impresionar a todo el sector humanitario internacional para que busque de forma activa a los que se encuentran desesperados y ocultos en las sombras", ha afirmado en un comunicado.

En los últimos 10 años, la FICR ha señalado que hubo alrededor 3.750 desastres naturales, principalmente inundaciones y tormentas. Esto equivale a más de un desastre por día, que se estima que ha afectado a 2.000 millones de personas y ha provocado casi 1.700 millones de daños a nivel mundial, según el informe.

Las pérdidas económicas causadas por los desastres relacionados con el clima casi se han duplicado en los últimos 20 años, según anunció la ONU a principios de octubre, a medida que el cambio climático aumenta la frecuencia y la severidad del clima externo.

Alcanzar a aquellos que se encuentran en regiones remotas devastadas por desastres requiere que se replantee la manera de distribuir la ayuda, como hacer transferencias en efectivo, según el director de programas de la Cruz Roja Británica, Alex Carle.

"Obtener efectivo puede ayudarnos a llegar a las personas de forma más rápida, eficiente y crucial a aquellos que podrían estar ocultos durante días e incluso meses después de que se produzca el desastre", ha señalado Carle.

La experiencia de los voluntarios locales también es crucial durante las crisis, ya que pueden usar aplicaciones móviles para trazar zonas de desastre para localizar a los necesitados, según ha añadido Carle.

Sin embargo, en 2017, menos del 3 por ciento del dinero de la ayuda internacional, alrededor de 603 millones de dólares, fue entregado a los grupos locales que fueron los primeros en la escena de un desastre, según el informe de la FICR.

"Las comunidades locales son más importantes que nunca para ayudarnos a llegar a estas 'personas invisibles', y ya cuentan con las redes para cambiar la forma en que se entrega la ayuda",ha aseverado Carle.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado