La FICR pide unos 50 millones de euros de emergencia para hacer frente a la crisis humanitaria en RDC

Archivo - Federación Iternacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (FICR).
Archivo - Federación Iternacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (FICR). - Europa Press/Contacto/Denis Thaust - Archivo
Publicado: sábado, 9 marzo 2024 1:08

MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) y la Cruz Roja de República Democrática del Congo (RDC) han hecho este viernes un llamamiento de emergencia de 50 millones de francos suizos (unos 52 millones de euros) para hacer frente a la escalada de la crisis humanitaria en la parte oriental del país, especialmente en las provincias de Kivu Norte y Kivu Sur.

El propósito de este llamado es reforzar la capacidad actual de la Cruz Roja de RDC para prestar asistencia directa a las comunidades afectadas a fin de garantizar la prestación eficaz de asistencia alimentaria, servicios de salud y agua, saneamiento e higiene.

"La situación en el este de RDC ha alcanzado un punto crítico, con millones de vidas en juego", ha lamentado la jefa de la delegación de la FICR en República Democrática del Congo, Mercy Laker, en una nota. "Nuestro llamamiento tiene por objeto movilizar recursos esenciales para aliviar el sufrimiento de las personas atrapadas en esta crisis".

En este sentido, Laker ha elogiado la "notable" capacidad de resistencia del pueblo congoleño, pero ha subrayado que "la comunidad internacional debe actuar con rapidez para apoyarlo en estos momentos de extrema necesidad", tras casi dos años en los que la región se ha visto envuelta en un conflicto "devastador" que ha dado lugar a desplazamientos y necesidades humanitarias sin precedentes.

Según la representante de la FICR en la zona, "este llamamiento de emergencia ayudará a la Cruz Roja de RDC a llegar a los más necesitados" y con él se prevé dar asistencia crítica a 500.000 de las personas más vulnerables del país, incluidos desplazados internos y comunidades de acogida, poniendo el foco en la asistencia alimentaria, los servicios de salud, el agua, el saneamiento, la higiene y los servicios de protección.

No obstante, se trata de un reto de gran magnitud en tanto que "la gente vive en condiciones extremadamente precarias, hacinada en casas familiares o campamentos, encontrándose en una situación límite mental, física y económicamente", ha explicado la secretaria general de la Cruz Roja de RDC, Gloria Lombo.

A este hecho hay que sumarle, ha señalado Lombo, que "la falta de financiación y la magnitud de las necesidades de la gente hacen que esto sea insuficiente", pese a que Cruz Roja es "la organización mejor situada para acceder a zonas donde otras organizaciones humanitarias no pueden llegar, con 26 filiales provinciales".

Desde el comienzo de la crisis en marzo de 2022, más de 1,6 millones de personas se han visto desplazadas, y las recientes escaladas han obligado a cientos de miles más a buscar refugio en condiciones ya de por sí superpobladas. Los combates se han acercado peligrosamente a Goma, exacerbando la vulnerabilidad de la población a enfermedades como el cólera y afectando gravemente al acceso a servicios básicos como la atención sanitaria y el agua potable.