SUVA, 20 Dic. (EP/AP) -
El Consejo de jefe tribales comenzó hoy discusiones para deliberar sobre el restablecimiento de un Ejecutivo civil en Fiji y acabar así con el actual Gobierno militar.
La propuesta, escrita por el secretariado del Alto Consejo de jefes tribales, contó de inmediato con el apoyo del líder del golpe militar del 5 de diciembre, el comodoro Frank Bainimarama, quien declaró a la agencia de noticias Associated Press que es "justo lo que el Ejército ha estado esperando todo este tiempo".
Bainamarama, de hecho, ha estado presionando hasta ahora a los jefes para reestablecer al presidente Ratu Josefa Iloilo, quien fue reemplazado por el propio Bainamarama como consecuencia del golpe que protagonizó y que buscaba la expulsión del entonces primer ministro Laisenia Qarase. El jefe militar, pues, cuenta con Iloilo como principal candidato para inciar la normalización política.
El comunicado hecho público hoy por el Consejo de jefes tribales abordará una serie de objetivos como la situación de Qarase; la creación de un Gobierno interino bajo el control de Iloilo y apoyado por el Ejército y asesores civiles; la desmilitarización del Gobierno y la amnistía para Bainamarama y sus correligionario por perpetrar el que supone el cuarto golpe de Estado en los últimos 19 años.
El Consejo, con gran capacidad de influencia entre la mayoría indígena de Fiji, se reunirá el jueves para estudiar la propuesta. Este, que no ha condenado en su comunicado el golpe de Estado, invita a Bainamarama a las deliberaciones que se iniciarán mañana en calidad de militar y no de jefe de Estado. Qaresa también ha sido invitado pero Bainamarama no lo permite.
El jefe militar considera fundamental la reasignación de Iloiolo como presidente para volver a la normalidad política en el país, y ha anunciado a los jefes tribales que si no se hace así el Ejército podría gobernar el país "los próximos 50 años". Su deseo es reinstaurar, según declaró ayer, un Gobierno civil pero "competente, justo y libre de corrupción".